Lne.es »

Lázaro de Tormes y del siglo XXI

"Hilo Producciones" y "Teatro del Cuervo" presentan una reactualización de las desventuras del primer pícaro

21.01.2016 | 03:58
Por la izquierda, Carmela Romero, Beatriz Canteli, Begoña García, Sergio Gayol y Sandro Cordero, ayer, en el teatro Palacio Valdés, antes de la presentación de "Anónimo".

Lázaro de Tormes, después de pocas fortunas y muchas adversidades, cumplió sus objetivos en la vida: se casó y encontró trabajo fijo. Se hizo pregonero. Así, con esa disposición, escribió una carta a una Vuesa Merced indeterminada para explicarle cómo había alcanzado su victoria. Este es el arranque de la primera novela de la literatura española, obra de un anónimo castellano que contribuyó a colocar las letras patrias entre las primeras del universo sideral. "Lo que hacemos nosotros es llevar esa historia al teatro y también al propio siglo XXI", explicó ayer Sandro Cordero, el director, dramaturgo y coprotagonista de "Anónimo", el espectáculo que se estrena mañana viernes en el teatro Palacio Valdés (20.15 horas); la primera función del ciclo "Hecho en Asturias" del año, una coproducción a lo grande de los que hicieron grande la escena asturiana el año pasado con la reciente versión dramática de "Carne de gallina", de Maxi Rodríguez y Javier Maqua.

"Anónimo" trae a la actualidad el clásico del siglo de Oro. "Nos han llamado de los IES porque quieren ver sobre la escena la historia del pícaro", señaló Yolanda Alonso, la concejala de Cultura y también de Educación. El montaje que se presenta mañana en Avilés es fruto de la colaboración de las compañías "Hilo Producciones", de Cantabria, y de "Teatro del Cuervo", de Asturias, es decir, de Begoña García y Sandro Cordero, por un lado, y de Sergio Gayol, por otro. "Los Faemino y Cansado de la cornisa cantábrica", bromeó este último y es que los dos trabajan juntos desde hace años, desde la época del "Galileo", de la compañía "L'Om Imprebís".

La traslación de la historia de Lázaro que defienden Cordero y Gayol cuenta con la presencia de la televisión y de las redes sociales. "¿Quién cuenta tan descarnadamente su vida rodeado de delincuentes y estafadores?", se preguntó Cordero. "Sólo el protagonista de un 'reality'", aseguró el directo. El reparto de la función lo completan: Rosa Merás, que es la presentadora del programa; Beatriz Canteli, que da vida a una decena de personajes, y el propio Cordero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine