El presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, ha reunido a representantes de varias asociaciones de vecinos de la comarca para explicarles las medidas medioambientales adoptadas el año pasado por el organismo que preside y las previstas para este año. Los vecinos conocieron sobre el terreno las mejoras en varias zonas.

"Tuvimos una reunión y después realizamos un recorrido en coche por las instalaciones acompañados de Rodríguez Vega y técnicos del Puerto", señaló el presidente de la asociación de vecinos de San Juan de Nieva, Juan Requena. Además de esa entidad vecinal castrillonense, estuvieron en el encuentro representantes de las asociaciones de vecinos de Raíces Nuevo, Jardín de Cantos (Avilés) y Zeluán y San Juan de Nieva (Gozón).

"El año pasado se aplicaron algunas medidas medioambientales que mejoraron algo la situación pero no han sido suficientes y así lo dijimos en la reunión", señaló Requena. El dirigente vecinal ha pedido en reiteradas ocasiones que la estación que mide la contaminación y que está instalada en El Agüil (Salinas) se reubique en una zona más próxima a las empresas del área de San Juan.

La Autoridad Portuaria tiene este año un presupuesto de 400.000 euros para adoptar medidas que rebajen la contaminación en el marco del Plan regional de calidad del aire. "Nos explicaron que en el periodo 2000-2015, el Puerto invirtió casi 3,5 millones de euros en materia medioambiental y que las empresas ubicadas en la zona se gastaron unos 17 millones de euros en los últimos años", manifestó el dirigente vecinal.

De las empresas que operan dentro del recinto portuario, Asturiana de Zinc (Azsa) es la que más invirtió en medidas medioambientales con 12 millones de euros, según los datos del Puerto. La inversión se destinó a la construcción de una nave para el acopio de concentrado de cinc y las cintas transportadoras y la tolva para el traslado directo del mineral de los barcos a la nave. Asimismo, la empresa García Munté invirtió en la mejora medioambiental de sus instalaciones cinco millones de euros, siempre según el Puerto.

Chemastur tiene que concluir la construcción de una nave de almacenamiento de graneles y está pendiente que instale un sistema de lavado de ruedas.

Los proyectos que el Puerto quiere ejecutar este año incluyen la instalación de más pantallas y de separadores de hormigón, la adquisición de nuevos equipos nebulizadores, el refuerzo de las labores de limpieza durante el verano, la adquisición de sistemas de humectación de viales y la adquisición de barreras de hormigón tipo "New Jersey" para delimitar los viales.