La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Confederación autoriza a captar más agua de la Fervencia

El manantial de Orbón, propiedad de Avilés, abastece a varias localidades de la parroquia de Pillarno y a La Laguna

Manantial de la Fervencia, en Orbón. RICARDO SOLÍS

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico acaba de autorizar al Ayuntamiento de Castrillón a incrementar el caudal que recibe el concejo del manantial de la Fervencia, en la parroquia de Pillarno. El gobierno local de IU había solicitado a este organismo el incremento del agua procedente de este lugar. Castrillón tenía un aprovechamiento de 0,76 litros por segundo y solicitó aumentarlo 1,95 litros por segundo. La Confederación ha concedido un incremento de 1,3 litros por segundo, por lo que finalmente el concejo utilizará 2,06 litros de agua por segundo.

El manantial de la Fervencia es propiedad del Ayuntamiento de Avilés y, desde 1998, Castrillón tenía la concesión de 0,76 litros por segundo de agua para abastecer a los núcleos de Romadorio, Tresvalles, Orbón, Alto del Barrero, Corredoria y La Cangueta. El incremento del caudal servirá para abastecer también a la zona castrillonense de La Laguna. El manantial, aunque de propiedad avilesina, está ubicado junto al lavadero de Orbón, en la parroquia de Pillarno, y es también una de las redes de abastecimiento de agua de Avilés junto con el canal del Narcea, el bombeo de La Magdalena y Cadasa. La caseta de bombeo del acuífero fue construido por el Ayuntamiento avilesino, según fuentes municipales.

Los dos consistorios llevan años compartiendo la explotación del manantial de la Fervencia. Algunos vecinos se remontan incluso a la Guerra Civil española para datar los primeros acuerdos entre Avilés y Castrillón para el uso del agua de la Fervencia. Los residentes en Orbón y Romadorio reclaman que la fuente se mantenga en buenas condiciones. "Los dos ayuntamientos tienen que responsabilizarse de mantener el buen estado el manantial", sostienen.

Compartir el artículo

stats