Cuatro años han pasado desde que el Gobierno regional iniciará los trámites para incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias 18 bienes arqueológicos del concejo de Castrillón. Hace dos años, el Principado abrió el plazo para ampliar los bienes a proteger y aún no ha resulto el expediente. Los propuestos son el material lítico de Pinos Altos y de Las Arribas; la iglesia y el área anepígrafa de San Martín de Laspra; el castro de El Escayu y los materiales líticos de La Llada, ambos en San María del Mar; la iglesia de San Cipriano de Pillarno; la cueva del Hueso y el castro de la Peñona de la cueva del Hueso, ambos en Moire; el castro de El Castro y el monasterio de San Miguel, en la parroquia de Quiloño; los hornos cerámicos de El Llordal (Quiloño); el castro de La Armada, en La Plata (Quiloño); el monasterio de la Merced de Raíces Viejo y el Peñón de Raíces, donde se ubica el castillo de Gauzón; la lápida de Peñarrey; materiales líticos, cerámicos y numismáticos en Las Murias (Piedras Blancas); y el yacimiento romano de El Muro, en Las Vallinas. El conjunto histórico industrial de Arnao ya está en la lista.

Los últimos elementos castrillonenses incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias fueron las escuelas del Ave María de Arnao y las escuelas nacionales para niños y niñas de Piedras Blancas. La resolución de la Consejería data de marzo de 2015. Las escuelas del Ave María cumplieron cien años el 3 de julio de 2013. El centro escolar abrió sus puertas en 1913 y se impartieron clases hasta 1990. El proyecto fue encargado en 1910 por la Real Compañía Asturiana de Minas al arquitecto Tomás Acha Zulueta. Las escuelas pasaron a propiedad de Asturiana de Zinc (Azsa) en 1979 y la empresa las cedió al Ayuntamiento de Castrillón en 1982. La Consejería justifica la inclusión del Ave María en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias por tratarse de una iniciativa singular desde la perspectiva pedagógica ya que impartió la enseñanza del Padre Manjón.

La actual Escuela de Educación Infantil de Piedras Blancas Infanta Leonor se abrió en el año 1918 gracias a un benefactor local. Ubicada en la intersección de las calles José Fernandín y Pablo Iglesias, el centro escolar sigue activo. El centro escolar nació como escuelas nacionales de niños y niñas de Piedras Blancas, luego fue colegio de Educación General Básica (EGB), después parvulario y, finalmente, escuela de Educación Infantil. Durante 90 años no tuvo nombre propio, hasta que en 2005 y, tras el nacimiento de la primogénita de los Príncipes de Asturias, se decidió ponerle el nombre de Infanta Leonor. Los reyes Felipe y Letizia, visitaron el colegio en 2010, siendo Príncipes de Asturias.