Lne.es »

Suárez Solís: "La úlcera gástrica es la antesala del cáncer"

El cirujano del San Agustín aconseja dejar de fumar y seguir una dieta equilibrada contra el tumor de estómago

09.02.2016 | 04:19
Por la izquierda, Armando Suárez Solís y Juan García, de Amigos del País, ayer, en el centro universitario.

"La úlcera gástrica es la antesala del cáncer de estómago, un tumor que no aparece de un día para otro", advirtió ayer el cirujano Armando Suárez Solís durante la conferencia con la que la Sociedad de Amigos del País de Avilés y comarca abrió el ciclo "Cáncer y sociedad". Solís explicó, ante un nutrido grupo de personas y con el eco antroxero de fondo, qué es el cáncer gástrico, cuáles son los factores de riesgo o los síntomas que deben poner en alerta a los pacientes.

"El cáncer gástrico afecta más al sexo masculino, a personas que consumen ahumados, tabaco, una dieta pobre en frutas y hortalizas o rica en sal. También a personas con una cirugía gástrica previa, antecedentes familiares, sobrepeso...", manifestó el especialista, que aconsejó dejar de fumar y seguir una dieta equilibrada contra el cáncer gástrico. Recomendó también tratar la infección "helicobacter pylori", una bacteria que infecta el epitelio gástrico humano y que se transmite "boca a boca".

Los signos que deben poner en alerta a los pacientes son: digestiones lentas, "hinchazón", nauseas, pérdida de apetito, acidez estomacal, sangre en heces, pérdida de peso, dolor en la boca del estómago, ictericia o dificultad para tragar alimentos. El tratamiento de un cáncer gástrico pasa por cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapias "a medida" o tratamientos paliativos, según el estadio en el que esté este tumor que es el segundo del mundo en cuanto a incidencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine