María Esther López viajó recientemente a Guatemala y a la India. Y ahora tiene preparada su maleta para un nuevo destino: Ruanda. Es enfermera en el centro residencial de Cabueñes y, siempre que puede, lleva sus conocimientos sanitarios allá donde más se necesitan. Forma parte de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), un colectivo gestado en 1989 que entre otros valores defiende la cooperación al desarrollo. López no es una caso aislado. Cristina Fernández García, María Isabel Arias y Diego Carrera son profesionales de enfermería que, a la mínima oportunidad, preparan el equipaje con lo necesario para ayudar a los demás. Ayer, dieron a conocer sus experiencias en el Hospital San Agustín, donde Fuden, el sindicato Satse, y responsables de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo organizaron una jornada para analizar el papel de la enfermera como instrumento de salud en el Batey Verde, en la provincia de Monte Plata (República Dominicana).

"Muchas veces, en los países más necesitados falta formación e información. Cuando se ofrecen ambas cosas se facilita que en el destino se apliquen esos conocimientos", defendió ayer el enfermero asturiano que vive en la República Dominicana, Diego Carrera. Cristina Fernández, enfermera en el HUCA, presentó su experiencia como voluntaria en Santo Tomé y Príncipe, en África, donde aprendió a reconocer el valor del agua potable y el saneamiento. María Esther López, por su parte, agradeció el respaldo del sacerdote Faustino Villabrille, que respaldó sus misiones en el extranjero. "Todos nuestros viajes como enfermeros requieren cierta preparación. Si vamos a hablar de nutrición, por ejemplo, debemos saber cuál es la pirámide nutricional del país al que vamos", precisó la profesional.

Los tres voluntarios presentaron sus experiencias solidarias y sanitarias mientras que los responsables de Fuden hicieron alusión a Monte Plata, donde el Gobierno regional financia un ambicioso proyecto que beneficia a aproximadamente 1.740 personas de la República Dominicana.