La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés tiene un solo bombero por cada 5.000 vecinos, muy lejos de Oviedo y Gijón

Varios colectivos exigen que se amplíe la plantilla, que cubre seis concejos con 303 kilómetros cuadrados

El número de bomberos en Avilés es insuficiente. Así lo creen los propios profesionales y varios colectivos de vecinos, que exigen que se amplíe la plantilla. La comarca, con 145.000 habitantes, cuenta con un bombero por cada 5.000 residentes, una cifra que dista de la ratio óptima de uno por cada mil habitantes que fija la normativa estatal y de la registrada en Oviedo y en Gijón. En la capital se contabiliza un profesional por cada 3.484 vecinos y, en la mayor ciudad de la región, uno por cada 2.926, según datos facilitados por los profesionales del parque de Avilés a algunos dirigentes vecinales.

Los bomberos avilesinos llevan tiempo denunciando esta situación y advirtiendo del peligro que supone, más aún teniendo en cuenta que la comarca es mayoritariamente industrial y los concejos a los que dan servicio suman 303 kilómetros cuadrados (Avilés, Castrillón, Gozón, Carreño, Corvera e Illas). Advierten asimismo de las salidas que periódicamente realizan a otros parques siempre que requieren su intervención.

Convenio

El parque de bomberos de Avilés necesitaría 40 efectivos en total para funcionar a pleno rendimiento, según manifestaron en su día los sindicatos. Sin embargo, en la actualidad ni siquiera se cumple el número mínimo de plantilla acordado por convenio hace doce años y hace casi cinco por el Pleno avilesino: 32 bomberos-conductores. La plantilla fija es ahora de 30 trabajadores.

El último convenio firmado entre el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y la entonces alcaldesa Pilar Varela caducó el pasado 31 de diciembre. Los vecinos de Avilés que tuvieron acceso a las estadísticas de los bomberos del parque de Avilés exigieron al Gobierno regional que adopte las medidas necesarias para ampliar los recursos y la plantilla en Avilés. "De ellos depende nuestra seguridad", recalcaron.

Compartir el artículo

stats