Importante fallo sobre salud en el ámbito laboral. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dado la razón a Comisiones Obreras al reconocer que un trabajador de 32 años falleció en 2012 a causa de una leucemia aguda provocada por la exposición al benceno en las baterías de coque de Avilés. En el juicio, los abogados del sindicato aseguraron haber demostrado que Arcelor-Mittal "no ofreció los medios de protección individuales adecuados a cada trabajador". Los magistrados sí estiman parcialmente el recurso de suplicación presentado por la compañía contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo social número 2 de Avilés y reducen la indemnización a la familia del trabajador. Pasa de los 479.895 euros que fijaba el Juzgado avilesino a 183.067,58.

"Desde la sección sindical de Comisiones Obreras nos congratulamos de que la justicia reconozca de nuevo la responsabilidad de la empresa al no haber adoptado las medidas de protección necesarias que garantizaran la seguridad y salud de sus trabajadores. Al mismo tiempo, lamentamos macabro regateo realizado por la empresa con respecto a la indemnización económica para la familia de nuestro compañero fallecido, que no hace sino aumentar su sufrimiento, al rebajar de manera indolente el precio de la vida de su marido y padre fallecido", afirmó ayer el sindicato en un comunicado.

La sección sindical se compromete a seguir "peleando" para que la seguridad y la salud de los trabajadores "sean de la empresa que sean, sea real y eficaz, no un simple eslogan de cara a la galería". "Esta sentencia es un hito en la historia de la prevención y los riesgos laborales. Tenía cascos para el polvo, pero no para el gas. No tenía la ropa interior que ahora utilizan todos los que trabajan en estos puestos. Todo esto era impensable hace sólo tres años", aseguró hace unos meses José Manuel Castro, secretario de CC OO en Arcelor.