La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Llodares a Canadá gracias a Amancio Ortega

Irene Vivas, del IES de Piedras Blancas, estudiará un curso en el país americano becada por la Fundación del dueño de Inditex

Irene Vivas, en el Instituto Isla de la Deva de Piedras Blancas. R. SOLÍS

Irene Vivas Ballina es una alumna de 16 años que cursa cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en el instituto Isla de la Deva de Piedras Blancas y que en septiembre hará primero de Bachillerato en Nueva Escocia (Canadá) tras haberse convertido en una de los 500 escolares españoles que estudiarán en Canadá o Estados Unidos becados por la Fundación Amancio Ortega, el dueño de Inditex. "Conocimos las becas por una charla que nos dio en clase nuestra tutora, Rosa García. Yo no estaba muy convencida de presentar la solicitud, pero desde que hice los exámenes de acceso y viví el ambiente con el resto de los aspirantes, quedé gratamente impresionada", explica.

Vivas reside con su familia en Llodares y cumple los requisitos que pide la Fundación Amancio Ortega para optar a las becas: tener una nota media igual o superior a 8 puntos en tercero de ESO y que la nota final en la asignatura de Inglés en tercero de ESO sea también igual o superior a esa puntuación.

La alumna castrillonense estudiará en un instituto de Nueva Escocia desde septiembre de este año hasta junio de 2017 con todos los gastos pagados por la Fundación. La beca cubre el 100 por cien del coste del curso escolar en Canadá o Estados Unidos: viaje, tasa de escolarización, convalidación de estudios, alojamiento y manutención en una familia de acogida, seguro médico y de accidentes y el apoyo continuado durante los diez meses de estancia.

"La experiencia me parece que es única. Tengo un buen nivel de inglés y me gustaría seguir estudiando en Canadá, pero sé que es muy caro", señala. Un total de doce alumnos de Asturias han sido seleccionados para las becas de los 215 que se presentaron. En total, la Fundación recibió 7.700 solicitudes de estudiantes de 4º de la ESO de toda España. Vivas y el resto de los seleccionados tuvieron que superar un examen escrito en inglés y una entrevista en el mismo idioma.

El programa de becas de Bachillerato "Estudia" de la Fundación Amancio Ortega promueve, entre otros objetivos, facilitar el aprendizaje del inglés y la inmersión en la cultura extranjera a jóvenes de institutos y colegios españoles durante un año académico. Vivas quiere disfrutar del curso que estudiará en el país americano, pero ya piensa en su futuro. "Cuando termine el Bachillerato quiero realizar estudios universitarios, pero aún no estoy decidida por una carrera en concreto. Me gustan las ciencias y las letras. Podría decidirme por Matemáticas, Bioquímica e, incluso, Derecho. Tengo dos años para perfilar mis futuros estudios", manifiesta.

La estudiante castrillonense y el resto de los becados, antes de comenzar el curso en Canadá o Estados Unidos, recibirán por parte de la Fundación Amancio Ortega orientación sobre el sistema educativo de los países de acogida y formación para garantizar una adaptación adecuada a su nuevo entorno. "El viaje está programado para agosto, para llegar unos días antes del inicio del curso en septiembre", concluye.

Compartir el artículo

stats