La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mal tiempo retrasa la llegada de la xarda a la costa cantábrica y pospone la costera

Los pescadores consideran anómalo que la especie ni siquiera haya aparecido por estas fechas en el golfo de Vizcaya

La xarda (caballa) llega tarde este año a su cita con los pescadores del Cantábrico, entre ellos, los asturianos, que la esperan como agua de mayo para dejar descansar otras pesquerías y obtener, o al menos eso esperan, un buen botín económico con un pescado que de un tiempo a esta parte cotiza al alza en las lonjas. La razón que apuntan los profesionales para explicar el retraso que lleva este año la especie tiene que ver con el mal tiempo, en concreto con el encadenamiento de varios temporales de componente norte y noroeste que habrían frenado el avance de los bancos desde la costa francesa hacia el oeste de la cornisa Cantábrica. "Más tarde que otros años, pero el pescado llegará", afirmó ayer, con el convencimiento que da la experiencia, el veterano patrón avilesino Jesús Galindo.

La federación de cofradías de pescadores de Asturias, a la vista de que se echa encima la fecha del 7 de marzo, el día que estaba previsto abrir la campaña de xarda para la flota de bajura, ha tomado la iniciativa de pedir a la Secretaría General de Pesca un aplazamiento "sine die" de la apertura de la costera para evitar gastar el cupo asignado a las lanchas asturianas con capturas de poca talla y menos valor. "Dado el cupo de risa que nos ha vuelto a dar este año el Gobierno de Madrid, lo inteligente es guardarlo para cuando llegue el pescado gordo y por lo menos, ya que nos impiden pescar las mismas toneladas que los vascos o cántabros, sacarle el máximo beneficio a las capturas", explicó Dimas García, el presidente de la federación regional de cofradías.

La entidad que aglutina al sector de la bajura asturiana solicitará a Pesca la apertura de la temporada de xarda en cuanto las manchas de pescado sean localizadas en la costa del Principado. En estos momentos no hay indicios de los esperados bancos de caballa ni siquiera en el golfo de Vizcaya, donde en años anteriores a estas alturas del año los pescadores solían estar llenando las bodegas con gran facilidad. "El pescado es así de caprichoso, unos años se adelanta y otros se retrasa, pero no hay de qué alarmarse: la xarda llegará", manifestó Dimas García.

A diferencia de las lanchas de bajura, que están a la espera de la apertura oficial del periodo de pesca de xarda, los barcos de arrastre y cerco sí que tienen autorización en vigor para capturar la especie, pero no lo hacen porque ni la encuentran ni la poca que hay tiene valor comercial. El conjunto del sector asturiano podrá pescar este año 1.660 toneladas (de un total asignado a la zona Cantábrico-Noroeste de 33.748 toneladas); España ha visto recortado el cupo global de caballa que concede la Unión Europea en un 15 por ciento y Asturias tiene recurrido el sistema de reparto de los últimos tres años por "discriminatorio".

Compartir el artículo

stats