En los presupuestos anuales qué se están debatiendo en el Ayuntamiento de Avilés entre el equipo de gobierno y los partidos políticos de la oposición para su aprobación, se incluye una partida presupuestaria de 400.000 euros para la creación y ejecución de un Plan de acción Local de Empleo joven en 2016, haciendo una valoración el equipo de gobierno como una de las propuestas más novedosas y más llamativas del proyecto de presupuestos para 2016.

En la creencia por parte de los responsables políticos del PSOE y en su condición de gobernabilidad en minoría, intuyen y defienden que, en años anteriores, se puso mucho énfasis en la contratación del colectivo de parados mayores de 45 años en los planes de empleo, tanto a nivel autonómico como municipal.

Esta argumentación, expuesta por el señor Campa, responsable del área de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Avilés choca con el pensamiento, impotencia e indignación de los 3.800 parados mayores de 45 años que se encuentran en situaciones precarias y no tienen acceso a la igualdad de oportunidades en detrimento de otros colectivos beneficiarios.

Claro que se puede formalizar un llamado Plan de Empleo Juvenil para menores de 45 años, pero nunca defenestrando a un colectivo en beneficio de otro.

En las partidas presupuestarias del Principado de Asturias de 2015, se acordó un montante económico de unos 780.000 euros para la contratación por parte del Ayuntamiento de Avilés de 56 personas, distribuidas entre los colectivos de mayores y menores de 45, como habitualmente se venía formalizando, al cual se renunció por motivos de "Inseguridad Jurídica", según los responsables políticos.

El 16 de septiembre de 2015, en la mesa de negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Avilés y con el consenso de los sindicatos UGT y CC OO y el responsable político en materia de personal , se acuerda la modificación de diversos apartados del acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los empleados públicos del Ayuntamiento de Avilés, así como las compensaciones salariales que regirán las contrataciones del personal tanto a título de personal laboral como personal funcionario en los diferentes planes de empleo, tanto de convocatoria regional como a nivel municipal.

La argumentación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Avilés se basa en su indefensión ante la denuncias presentadas tanto en los Juzgados de lo Social como en el Contencioso Administrativo, a lo cual se espera que el Principado elabore unas normas para evitar la "inseguridad jurídica" que argumentan los responsables políticos del Ayuntamiento de Avilés. La responsabilidad de las contrataciones son de las administraciones locales, a lo cual cada una se responsabiliza jurídicamente de la forma y elaboración de los contratos, así como de la contratación del personal en sus diferentes perfiles.

El problema jurídico lo tienen también todos los municipios y Ayuntamientos asturianos y se hicieron convocatorias de planes de empleo para mayores y menores de 45 años, menos en el de Avilés.

El Ayuntamiento de Avilés tiene contratados y externalizados unos servicios jurídicos pagados por el erario público en los que se soporta la forma de actuación y de contratación de personal por parte del Ayuntamiento.

Actualmente, están contratados en el Ayuntamiento de Avilés unas 54 personas bajo la modalidad de Plan de Empleo Municipal y se llevó a efecto dichas contrataciones en el año 2015 y en las mismas condiciones de contratación que rigen en las bases aprobadas por el Principado.

El colectivo de desempleados mayores de 45 años del municipio de Avilés espera una rectificación del responsable político señor Campa en materia de empleo, así como alguna argumentación o manifiesto por parte de los demás partidos políticos de la oposición en este sentido y en aras de una igualdad de oportunidades laborales a todos los colectivos, esperando no obviar la Constitución y el Real Decreto del Estatuto de los Trabajadores para las contrataciones por las administraciones locales en materia de empleabilidad como discriminación de edad, sexo e igualdad de oportunidades.

Es una incongruencia manifiesta que la Consejería de Empleo tenga partida presupuestaria o liquidez para formalizar planes de empleo y el Ayuntamiento de Avilés los rechace por manifiesto repetitivo de "inseguridad jurídica" mientras 7.000 personas hacen cola en las oficinas de SEPEPA (INEM) en busca de una oportunidad laboral.

A los partidos políticos representativos en la Corporación Municipal y a los sindicatos comarcales de la UGT y CC OO se les demanda, por parte de la sociedad avilesina y más concretamente por el colectivo de parados de corta y larga duración, un debate plenario para intentar dar una solución a corto plazo y dar vialidad a los planes de empleo locales.

Las reuniones con la representación de la Federación Asturiana de Municipios dieron luz verde a las correspondientes convocatorias en todos los municipios asturianos bajo modalidad y contratación responsable por cada Ayuntamiento y así se hizo, menos en el de Avilés, que argumentó la susodicha "inseguridad jurídica".

Se espera por parte de todos los representantes políticos de la Corporación, así como de los correspondientes sindicatos comarcales firmantes del acuerdo "Avilés Avanza" se dé vialidad a esta demanda social, unificando las políticas sociales recogidas en el proyecto de los presupuestos 2016 y la empleabilidad parcial de los colectivos mayores y menores de 45 años.