El Sindicato de la Policía Local de Avilés, el SIPLA, revalidó ayer por la mínima la victoria en las elecciones a la Junta de Personal municipal, en las que estaban llamados a votar 298 funcionarios. Pero la victoria fue ajustada, ya que obtuvo 76 votos y pasó de tener seis a cuatro representantes. Y el resto de sindicatos -Avanza, UGT y USIPA- consiguieron tres. Respecto a los anteriores comicios, la subida más fulgurante es la de Avanza (escisión de UGT), que pasó de no existir a tener 59 votos, y que se quedó sólo a uno de empatar en número de delegados con el SIPLA. UGT perdió 9 votos y se quedó con 42, mientras que USIPA consiguió sumar 12 más para llegar a 47. Ni CC OO ni CSIF presentaron candidatura. La participación fue del 75 por ciento, con un total de 224 votos emitidos.

La Junta de Personal queda así: Manuel Jesús Villa, Jacinto Arroyo, Juan Bautista Sobrido y José Antonio Álvarez (SIPLA), Manuel Gómez Mendoza, Víctor Gaspar García y José María Mateo (USIPA), Daniel Carreño, María Eugenia Mayor y Covadonga Queipo (UGT) y Susana Gutiérrez, María Jesús Vallina y Zoilo Serrano (Avanza).

Villa afirmó: "Hemos ganado las elecciones, muy a pesar de aquellos que auguraban un fracaso estrepitoso del SIPLA. Demuestra que no hemos trabajado tan mal, y hemos ganado pese a un déficit por las 15 vacantes que tenemos en la Policía Local". Con los resultados obtenidos, Villa aboga por buscar los puntos en común. Y señaló que la elección de presidente y secretario para la junta pasará, previsiblemente, por un acuerdo con UGT.

El SIPLA se marca como objetivo la implantación de una carrera profesional y la jornada de 35 horas, la promoción interna profesional y la revisión de la valoración de puestos de trabajo, a parte de medidas concretas para la Policía Local: sistema de turnos 6x6, exigir el aumento de efectivos policiales, fomentar la promoción interna y establecer un específico variable para pago de noches y festivos, entre otros.

UGT aspira a recuperar el nivel de derechos laborales del año 2007, además de cubrir las plazas de funcionarios vacantes y revisar la relación de puestos de trabajo. Las propuestas de Avanza se resumen en recuperar la jornada de 35 horas, conseguir un compromiso claro de mantenimiento del empleo, reforzar la acción social y formativa, la promoción laboral de los funcionarios y hacer hincapié en la revisión de puestos de trabajo.

Las prioridades de USIPA son la consolidación del empleo temporal, el pago a la Policía de domingos, festivos, turnos y noches, la carrera administrativa y la reclasificación de los auxiliares administrativos.