Dos acuerdos sobre las escuelas de bebés y la carretera nacional 632 abrieron ayer la senda de la negociación en el Pleno avilesino, después de meses de choques. En la primera sesión en la que los concejales fueron 24 -por la ausencia ya anunciada del exportavoz de Ciudadanos, Juan Cuesta tras su expulsión del partido-, el PSOE y Somos fueron capaces de enterrar el hacha de guerra y hacer concesiones en sus posturas para lograr acuerdos amplios, en lugar de aprobar mociones distintas sobre un mismo asunto o correr el riesgo de perder ambas. Por el contrario, el PP fue el más arrinconado por el resto de grupos, especialmente en su defensa del distrito educativo único, que sufrió un rechazo unánime. Las relaciones entre el gobierno e IU siguieron denotando tirantez, Ganemos continuó aferrado en la mayor parte de las votaciones al "no" y Ciudadanos denotó cierto giro con el cambio en la portavocía, que ahora ostenta Carmen Pérez Soberón. El de ayer también fue el primer Pleno en el que la liquidación del presupuesto no generó ni una palabra de debate, algo inaudito en los últimos mandatos.

Somos planteó al Pleno una moción relativa al posicionamiento en torno al modelo de gestión de las escuelas infantiles de primer ciclo. La concejala Eva Fernández hizo una encendida defensa de las escuelas de bebés públicas y gratuitas en Asturias, con la solicitud de integrar la etapa completa en la Consejería de Educación, que dicha integración afectara tanto al personal docente como no docente, instando al Principado a que asegurara en todas las escuelas la pareja educativa (dos docentes a jornada completa por grupo), independientemente del número de matrícula. La contramoción socialista difería ligeramente en dos aspectos: eliminaba al personal no docente de la integración y la referencia a que la pareja educativa era independiente del número de matrícula. Los grupos fueron tomando posturas. Agustín Sánchez (Ganemos) receló de que esto sea la puerta a nuevas concertaciones. Carmen Soberón (Ciudadanos) se mostró de acuerdo en general, IU apoyó la propuesta de Somos y Ana Bretón (PP) dio el "sí", aprovechando para criticar que las escuelas de bebés no sean gratuitas. Yolanda Alonso (PSOE) afirmó que no corresponde al Ayuntamiento decidir cómo gestionará el Principado la selección de personal y rechazó la pareja educativa. En el segundo turno Eva Fernández solicitó, ante la sorpresa de la Corporación, un receso para consensuar ideas y el consenso llegó. Somos aceptó retocar el texto en la línea de las peticiones del PSOE y la Corporación votó a favor, menos Ganemos, por miedo a la privatización.

Avenida de Lugo

Una segunda moción de Somos sobre el deterioro de la N-632 vivió un proceso similar de negociación, que comenzó desde antes del Pleno, ya que, una vez registrada la propuesta, recibió modificaciones del PSOE, del PP y del propio Somos. "Después de la moción del amor, que todo el mundo apoyó, apelaría al mismo espíritu", reclamó el portavoz de este grupo, David Salcines. La llamada tuvo efectos y Agustín Sánchez afirmó con humor que el voto negativo de la anterior votación había sido "por puros celos". Al final, el PP, enfadado porque su propuesta de no reclamar una contrapartida económica a Fomento a cambio de transferir los tramos urbanos de la N-632 fue rechazada, fue el único que votó en contra. Los demás acordaron un texto en el que Somos renunciaba a pedir medidas legales contra Fomento. Así, el Ayuntamiento reclamará la reparación de la calzada de la N-632 en las avenidas de Los Telares y Lugo y solicitará la reclamación de los tramos de carretera de titularidad nacional, pero con compensación económica. El presidente de la asociación de vecinos de Jardín de Cantos, Antonio Cabrera, agradeció a todos los grupos el apoyo, "excepto al PP, que metió la gamba y me defraudó".

Tema de largo debate fue también la moción del PP sobre el sistema educativo, para mayor libertad de los padres a la hora de elegir centro, que consiguió otra insólita unanimidad, pero en contra. El resto de grupos rechazaron pedir la eliminación de zonas escolares, en la que vieron un acicate para la segregación de alumnos y dar alas a los colegios concertados. La concejala de Educación, Yolanda Alonso, indignó al PP al decirles que "prostituían la palabra libertad". "Es falso que el criterio único sirva para hacer efectiva esa libertad, porque ya existe", subrayó Alonso.