La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un concurso municipal envuelto en la polémica

El PP exige que el contrato de telefonía premie a las empresas que oferten a la baja

IU pide "responsabilidades técnicas o políticas" por los retrasos en la licitación de las telecomunicaciones

El PP exige que el contrato de telefonía premie a las empresas que oferten a la baja IRMA COLLÍN

El Partido Popular instó ayer a que el nuevo contrato de telecomunicaciones "premie" a aquellas empresas que presenten una oferta económica "a la baja". En el pliego técnico del concurso que frenó la alcaldesa, Mariví Monteserín, tras la denuncia de una empresa de telefonía, se puntuaba casi igual a la compañía que ofreciera una bajada del precio del 16 por ciento que a otra cuya reducción económica sobre el presupuesto base de licitación superara el 30 por ciento, por ejemplo. "La telefonía está más barata que hace seis años y no es normal que se limite la bajada de precio. Si fuese un trabajo donde puede haber trabajadores sí hay que mirar otras cosas, pero en este caso es sólo tecnología. Hace poco se adjudicó el contrato de telefonía de la Universidad y fue un 40 por ciento más barata que la licitación", afirmó Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz del PP.

Según ha podido saber este periódico, el gobierno local ya está analizando nuevas fórmulas de valoración que permitan puntuar mejor las ofertas económicas a la baja en el nuevo pliego de condiciones. La propuesta definitiva la presentarán al resto de grupos municipales el próximo martes, en una reunión convocada para abordar de nuevo el contrato de telecomunicaciones.

De la Torre insistió en que el Ayuntamiento ha hecho "las cosas mal" con ese servicio, que tuvo una prórroga de dos años sobre otros cuatro anteriores. "En esos dos años ya se tenía que haber negociado y mejorado el precio porque las empresas de telefonía están bajando los costes. También se tenía que haber aprovechado para redactar el nuevo contrato. No puede ser que estuviéramos un año pagando en base a reconocimientos de crédito y ahora haya una nueva prórroga de cuatro meses. Eso supone dinero de los avilesinos", aseveró.

Carlos Rodríguez de la Torre aplaudió que la Alcaldesa haya rectificado y vaya a convocar un nuevo concurso. "No obstante, hay una responsabilidad económica importante y se tiene que asumir por parte de alguien. No sé como se va a solucionar este tema desde el gobierno", concluyó el portavoz del PP.

También Izquierda Unida respaldó que se vaya a empezar de cero con el contrato y que se busquen otras fórmulas para "que el precio se ajuste a condiciones del mercado" y sean "más favorables para el Ayuntamiento". "También se va a modificar el apartado referente a los equipos exigidos. Nosotros entendemos que con eso se puede garantizar que el contrato vaya en la defensa de los intereses de los avilesinos", aseguró Alejandro Cueli, portavoz de la coalición. Izquierda Unida, además de todo eso, plantea reducir el periodo de duración del contrato y que no haya posibilidad de prórrogas -la previsión es que sea de cuatro años más dos añadidos-.

Larga prórroga

Pese a valorar la iniciativa del PSOE, Cueli reprochó que no se empezara a licitar el nuevo contrato de telecomunicaciones hasta diciembre del año pasado, cuando la prórroga finalizó un año antes. "Ahí hay un sobrecoste porque pagamos conforme al contrato anterior y es un agravio para las arcas municipales. El contrato anterior eran 604.000 euros y éste se saca por medio millón de euros. Estuvimos pagando todo 2015 a través de reconocimientos unos 150.000 euros más de lo que se debería", reprochó el portavoz de IU. También exigió responsabilidades. "No sé si técnicas o políticas o ambas. No es normal que ese contrato no se empiece a licitar antes. Hubo una dejación que no se puede dar en una administración pública", sentenció.

Y entró al asunto del vídeo oficial del pleno del pasado junio en el que se hablaba del asunto, que está cortado por un error técnico, según el gobierno. "Si no funciona ese método habrá que buscar otro o volver al papel, pero lo que no puede ser es que el acta oficial del pleno tenga problemas".

Compartir el artículo

stats