La de San Juan Evangelista es una de las cofradías más emblemáticas de Avilés y de las más singulares. Sus miembros, jóvenes solteros que aún no han cumplido los 33 años y conocidos como "sanjuaninos", también llevan su lozanía a la forma de procesionar, con sus célebres "bailes" del santo. El movimiento que imponen al paso de San Juan Evangelista viene siendo objeto de parodias en los últimos años que triunfan en las redes sociales y en el canal Youtube. La última, publicada el pasado 26 de marzo, ha arrasado en el Facebook de un colectivo dedicado al humor, con más de un millón de visualizaciones y cerca de 800 comentarios de internautas de toda España, muchos con mofas y reproches que han indignado a un buen número de fieles avilesinos y también a algunos cofrades y sus familiares. Se trata de un montaje en el que los costaleros se mueven a ritmo de música electro y a paso acelerado.

El baile en cuestión consiste en que los costaleros que llevan la imagen de San Juan Evangelista a hombros saltan, rítmicamente, marcando los movimientos con la horquilla, y zarandeando el paso a derecha e izquierda. También es suyo el "saludo", la genuflexión con la que San Juan saluda a la Dolorosa. Las procesiones en las que sale la Cofradía de San Juan Evangelista son de las más multitudinarias de la Semana Santa avilesina y asturiana.

En las redes se han ido colgando en los últimos años montajes en los que se acelera el baile de los "sanjuaninos" y con bandas sonoras a ritmo de reguetón, música tecno y hasta del "Chiki Chiki" que compitió en Eurovisión. Pero hay quienes se creen que el baile al santo es tal y como lo pintan los montajes y, tras la última Semana Santa, se ha generado un debate intenso en las redes sociales entre quienes ponen en entredicho el baile de los "sanjuaninos", aquellos que nunca los han visto procesionar en directo, y entre los avilesinos que defienden su tradición.

"Es algo cultural de Avilés. Nuestra forma de procesionar a ces choca choca con otras manera de entender la Semana Santa. Desde el respeto se puede entender todo", aseveró ayer el hermano mayor de la Cofradía de San Juan Evangelista, Juan Pablo Vilaboa.

"Esto, de ser cierto, es una tomadura de pelo", "¡Qué falta de respeto!", "¿Cómo se permite algo así?", son algunos comentarios que se pueden leer en la red social Facebook de los creyentes que se han creído las parodias. También hay reproches a los autores de los mensajes, por su "falta de respeto". "La gente que no lo ha visto nunca debería saber que es una de las procesiones más impresionantes, bonitas y concurridas de España", escribe otra internauta. También en los grupos avilesinos ha habido debate: "Yo he visto vídeos de los sanjuaninos en algunas páginas, y me enciendo. Los de Hispanoamérica que si son del KKK (ku klux klan) o que enaltecen a la Inquisición; los cristianos evangélicos, que son paganos demoníacos; algunos católicos, dicen que es irrespetuoso y los españoles del sur, se mofan y dicen que es una vergüenza y una burla", escribió una avilesina.

El hermano mayor de la Cofradía de San Juan Evangelista, fundada en 1948, quita hierro a la polémica generada en internet en los últimos días. "Nosotros pasamos un poco de todo esto que se estuvo moviendo en las redes sociales. Nuestra manera de procesionar simboliza la juventud, la fuerza, el coraje, las características del discípulo amado", dice. Amén.