La flota asturiana de artes menores cuenta finalmente con 25.765 kilos más de cupo de xarda y recupera así parte de lo que recortó hace unos días el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente -30.219 kilos- por supuesta sobrepesca en 2015. La Secretaría de Pesca remitió ayer un comunicado al sector y a la dirección general de Pesca del Principado para comunicar la mejora, que justifica en una equivocación "al asignar el consumo de un barco a una provincia equivocada por cambio de puerto base de dicho buque". Esa cuantía ha sido rebajada al resto de provincias cantábricas. Ahora, la flota asturiana de otras artes distintos de arrastre y de cerco podrá capturar en esta campaña 1.725.804 kilos de caballa.

Para el director general de Pesca, Alberto Vizcaíno, el "reconocimiento del error" por parte del Ministerio "es importante para la flota asturiana, que ya partía de una cuota muy mermada". Destacó además que esa resolución estatal pone de relieve "las graves declaraciones realizadas el pasado viernes por el diputado del PP Luis Venta, en las que acusaba al Gobierno asturiano de manipulación y de mentir al sector para enfrentarlo a la administración pesquera".

El responsable de Pesca afirmó que la admisión del fallo sitúa "en su justo lugar" las críticas de la diputada de Foro Carmen Fernández, que tildó de "gestión ineficaz" la desarrollada por Asturias en el control de la campaña de xarda de 2015. "El control ha sido exhaustivo, con la transmisión diaria de las notas de venta, barco a barco, solicitando el cierre precautorio al consumirse el 85% del cupo", dijo Vizcaíno.