"Hay muchas historias de las que hablar sobre Galiana y aún hoy sigue haciendo historia", sostiene Josefa Sanz. La Cronista Oficial de la villa desgrana esta tarde el origen y evolución de una de las calles avilesinas con más solera en el palacio de Valdecarzana (20.00 horas) con una ponencia organizada por la Asociación Económica de Amigos del País que permitirá a los asistentes conocer las mil y una historias de Galiana, que antaño fue un carbayedo y hoy bulle de actividad.

¿Qué había en Galiana antes de ser calle? "En un primer momento, el carbayedo de Galiana, uno de los montes de explotación maderera que había en el entorno de Avilés y que era aún más conocido que el de Sabugo. Con la desamortización y la desaparición del convento de San Francisco, los terrenos se volvieron públicos, y Galiana empieza a bajar del Carbayedo hacia la villa", explica la catedrática de Ciencia y Técnicas Historiográficas en un adelanto de su conferencia.

Josefa Sanz también se referirá al paisanaje. "Decían en un libro que en Galiana sólo residían pequeños agricultores. Había muchísimos artesanos con taller propio, pero también notarios y clérigos", prosiguió. La calle que los artilugios surcan entre espuma cada antroxu tiene una capilla, la de San Roque, más conocida como la de Jesusín de Galiana, cuya evolución también analizará la Cronista Oficial. "Tiene un significado muy concreto. San Roque era el patrono contra la peste. Siempre surgían capillas en los puertos o entradas y salidas de caminos. Aquí no se hizo en el puerto, porque al otro lado del puente ya estaba la de San Sebastián. En otros lugares, como en Candás, San Roque desplazó a San Sebastián. Aquí se hizo la capilla de San Roque en la zona alta, en la salida o entrada de la calzada de la Mesa en Avilés. Acabó perdiendo el nombre y cambiando por Jesusín de Galiana cuando se bajó a Jesús desde la capilla de San Martín", añadió Josefa Sanz. La cronista hablará sobre el paso por esta capilla de Amadeo de Saboya, de "las dos Galianas" (la de la acera de la izquierda y la de la derecha), de la calle de los estudiantes (los que subían y bajaban al Carreño)... Como dice la copla de danza prima: "Les parrandes son de noche. Todes salen de Galiana y todes van a parar a casa de Chichilana".