La Agencia de Desarrollo Local atendió el año pasado un 42% más de consultas

El jueves se estrena "Cruzando Caminos", un foro de empresas, expertos en recursos humanos y profesionales en proceso de cambio laboral

10.04.2016 | 05:41
La concejala de Desarrollo Local, Rocío Martínez, en Los Campos.

El concejo se prepara para acoger la actividad "Cruzando Caminos", que tiene como fin conectar profesionales y contribuir al cambio en el mercado laboral. Esta iniciativa, que se desarrollará el próximo jueves y el martes 19 de abril en el centro sociocultural de Las Vegas, forma parte del programa de la Agencia de Desarrollo Local. "La agencia utiliza todas la herramientas que tenemos disponibles para mejorar la capacidad de encontrar empleo de los corveranos.", señala Rocío Martínez, concejala de Desarrollo Local.

En los talleres participarán empresas, entidades, emprendedores, expertos en recursos humanos y profesionales en búsqueda o proceso de cambio laboral. Y es que esta actividad busca que los corveranos, ya sean empresarios o trabajadores, puedan ampliar sus contactos profesionales.

"Cruzando caminos" reúne a todos los agentes que se benefician del asesoramiento y las actividades de la Agencia de Desarrollo Local. Los técnicos del servicio recibieron el año pasado un total de 1.256 consultas, un 42 por ciento más que en 2014, y en el primer trimestre de 2016 ya han superado las 300, la mayoría de ellas relacionadas con la orientación laboral: "Analizamos la realidad socio económica del municipio. No solo se ayuda a los demandantes de empleo con programas para la mejora de la empleabilidad, sino que también intentamos identificar las necesidades de personal de las empresas del concejo".

Además de trabajar con los aspectos relacionados con el empleo, "la agencia colabora mucho con todo lo que tiene que ver con consumo, reciclaje, comercio local, con el centro de dinamización tecnológico", según la explica Martínez.

De todas las consultas que recibió la agencia solo 27 llegaron por parte de emprendedores, a los que se les orienta desde el nacimiento de la idea hasta la puesta en marcha: "Tratamos de promocionar la cultura emprendedora. Se les asesora en la iniciativa, se les ayuda con el plan de viabilidad y se les informa de las subvenciones y ayudas de las que pueden disfrutar", explica la concejala. A la agencia llegan personas con ideas claras de qué quieren para su negocio, pero también las hay que necesitan un empujón para terminar de dar forma a su iniciativa. "El técnico comenta que en ocasiones llega alguien preguntando y aparece después de meses con el negocio ya en marcha y funcionando a pleno rendimiento; eso es una satisfacción", señala Martínez.

Una de las iniciativas que mejores resultados proporciona son los planes y programas de empleo, que ya han dado un contrato de trabajo temporal a 36 personas en 2016. "Se forman a la vez que trabajan y ganan experiencia, con lo que también se les brindan herramientas para afrontar la búsqueda de empleo al término del programa", afirma la concejala.

La actividad "Cruzando caminos" quiere dar otro empujón a las carreras laborales de los corveranos. En la primera jornada del certamen se celebrará un taller de "Speed Networking" entre las 10.00 y las 13.00 horas. La segunda cita del proyecto se celebrará el 19 de abril y consistirá en un encuentro entre los agentes participantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine