La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición aplaude la "rectificación" del gobierno en el contrato de telefonía

El PP, Somos e IU destacan que los cambios en el pliego se deben a su "labor de fiscalización" y critican la tardanza en tramitar la licitación

El nuevo pliego de condiciones del contrato de telecomunicaciones del Ayuntamiento de Avilés cuenta, a la espera de analizar de forma pormenorizada el expediente, con el beneplácito de la oposición municipal. El PP, Somos e Izquierda Unida aplaudieron ayer la "rectificación" del gobierno tras el recurso presentado por una de las compañías al considerar que beneficiaba a otra y la decisión de incorporar las exigencias de los grupos municipales. Entre ellas, primar a aquellas empresas que presenten ofertas económicas a la baja y retirar la controvertida obligatoriedad de usar equipos de una única marca determinada.

No obstante, las tres formaciones volvieron a dar de nuevo un tirón de orejas al PSOE por la tardanza a la hora de licitar este contrato, que está caducado desde enero de 2015. Eso supone, aseguran los partidos, una "pérdida de dinero" para las arcas municipales ya que mantiene las tarifas del concurso anterior, "más caras". La previsión es que el nuevo contrato entre en vigor en septiembre. En lo único que discrepan los grupos, sobre todo el PP y Somos, es a la hora de arrogarse el mérito de estos cambios en la licitación.

"Es un éxito porque se ha conseguido que el contrato se ajuste a la legalidad gracias a la labor de fiscalización del PP y la oposición. Aquí hay una responsabilidad política porque el gobierno no lo hizo correctamente. Si en el expediente anterior había opiniones divergentes de los técnicos hay que analizar el caso para que todos lo avalen", aseguró Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz del PP. Y es que el contrato anterior contaba con importantes reparos de la jefa de Contratación. El nuevo expediente en cambio, según el PP, "sí cuenta con su visto bueno".

Desde Somos, David Salcines, afirmó que el gobierno, en el nuevo contrato, lo único que hace es "cumplir la ley de contratos". "Se prima la oferta económica más baja, que es lo que en su momento advertimos que no se hacía en el anterior. La denuncia que encabezamos nos da la razón. Ahora, no obstante, hay que esperar a ver los pliegos en el perfil del contratante", dijo el portavoz de Somos. Y añadió: "Hay que hacer las cosas bien y cumpliendo los plazos. Ahora tenemos un contrato puente con el que el Ayuntamiento pierde dinero".

Alejandro Cueli, portavoz de Izquierda Unida, considera que el hecho principal es la "rectificación" del gobierno: "Se hizo gracias a la labor de fiscalización y presión de la oposición". " Ahora queremos ver el expediente para asegurarnos de que cuenta con todos los parabienes de los técnicos", apuntó el concejal.

Compartir el artículo

stats