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El tráfico contamina el aire en la ciudad 25 veces más que la actividad portuaria

Las emisiones de partículas procedentes de la industria superan a las del puerto incluso en la estación de Las Arobias, situada junto a los muelles

Elena Marañón, durante la charla que ofreció ayer en el colegio público de Llaranes, junto a Juan José de la Roz, miembro del Club Popular de Cultura Llaranes. RICARDO SOLÍS

La industria y el tráfico constituyen prácticamente a partes iguales los focos de contaminación por micropartículas (PM10) del aire en la ciudad, donde apenas llega las emisiones derivadas de la actividad portuaria (supone el 4% de este contaminante). El tránsito de vehículos daña el aire en en centro de Avilés 25 veces más que la actividad portuaria. Las emisiones procedentes de la industria superan a las que se producen en el Puerto incluso en la estación del Matadero, situada junto a los muelles. En ese lugar, las emisiones derivadas del movimiento de materiales que provocan emisiones difusas de partículas PM10 a la atmósfera (carbón, caolín, concentrados de cinc, cok, fosfatos, sulfatos, escorias, entre otros), suponen el 20%. Las procedentes de la actividad industrial alcanzan el 46%.

Así se desprende de un estudio encargado por el Principado a la consultora Inypsa con el objetivo de radiografiar el fenómeno de dispersión de micropartículas emitidas por las fuentes existentes en el marco del plan de mejora de la calidad del aire de la zona central del Gobierno regional. El informe concluye, atendiendo a los valores de la estación de la plaza de la Guitarra, que el 51% de las micropartículas suspendidas en la ciudad proceden del tráfico, el 46% de las industrias (principalmente de la factoría de Arcelor-Mittal, que representa el 35% del total) y solo el 2% de la actividad portuaria; es decir, las partículas PM10 en el centro de Avilés proceden así, principalmente, de las emisiones de los vehículos y de la gran siderúrgica. En el entorno de Llano Ponte, y pese al denso tráfico de la zona, el origen es principalmente industrial (el 69%, y cerca del 59% con origen en Arcelor). Cuanto más próximos a la siderúrgica se encuentran los medidores, más se disparan sus emisiones, que rozan el 64% en Llaranes, donde el tráfico aporta el 24% de las emisiones.

La estación de Las Arobias, situada a la altura de la ITV y conocida como la del Matadero, suele estar en el candelero por el elevado número de veces que supera los límites permitidos de partículas en suspensión. El informe de Inypsa apunta a que "las emisiones que recibe durante los 182 días de mayor contaminación (del periodo objeto de estudio) provienen principalmente del sector industrial, seguido de la actividad portuaria y en última instancia de las emisiones debidas al tráfico".

En esta estación es en la que más peso tiene la actividad portuaria (supone el 20% de la emisión de micropartículas, que alcanza el 37% en jornadas con picos de contaminación). Los analistas sostienen que en el punto de control de Las Arobias los días de mayor contaminación se asocian principalmente a días de viento elevados y no tanto a condiciones meteorológicas de inversión térmica. La emisión de partículas del Puerto depende principalmente de la velocidad del viento y las rachas.

En cuanto a los focos industriales, Arcelor-Mittal es la principal responsable de los valores de PM10 que se registran en los medidores de Llano Ponte, Llaranes y plaza de la Guitarra, con una contribución media en torno al 80%, seguido de Cristalería Saint-Gobain, con un 15%, según recoge el informe encargado por el Principado. Los castrillonenses, en cambio, tienen a Asturiana de Zinc (Azsa) como principal foco emisor de micropartículas (el 52,3% del total) seguida de Chemastur (22,2%). La empresa que lidera más emisiones en Las Arobias es Cristalería (el 20%), seguida de Azsa (15,7%). En Arnao, destacan las emisiones del horno de la cristalera de La Maruca, "con más del 50% en la contribución de los niveles de partículas de los 35 días de mayor concentración".

Si bien en el centro de Avilés el tráfico compite con la industria en emisiones, en los alrededores la contribución del sector industrial es claramente predominante.

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