La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A un paso de ser como Billy Elliot

Manuel Ron, de Salinas, recibe clases en Madrid para acceder al musical

Manuel Ron, delante del cartel de "Billy Elliot" en Madrid.

Manuel Ron Gutiérrez nació en Salinas hace 12 años y podría ser el nuevo "Billy Elliot" español al conseguir que su gran sueño se haga realidad. El primer paso ya lo ha dado, firme y seguro, porque desde principios de mes asiste en Madrid a un taller intensivo de formación, principalmente en danza clásica y claqué, que incluye también preparación física, acrobacias, canto e interpretación. El objetivo es conseguir dar vida al conocido bailarín inglés en un musical que se estrenará en la capital de España el próximo año.

El taller que el joven bailarín castrillonense comenzó a principios de este mes en la academia Scaena que dirige Víctor Ullate Roche dura ocho semanas, hasta el 11 de junio. Una vez finalizada su preparación sabrá si se incorpora al elenco del musical "Billy Elliot", que llegará a Madrid el año próximo tras más de diez de éxito desde su estreno en 2005 en el Teatro Victoria de Londres, con música compuesta por Elton John en exclusiva para el espectáculo.

Para poder participar en el taller al que asiste en Madrid, Manuel Ron tuvo que pasar una preselección a la que acudieron decenas de niños de 11 a 13 años de toda España. Ahora, está becado por Som Produce, la productora que montará el musical.

El castrillonense comenzó a dar clases de danza a los seis años y actualmente acude a la escuela de Salinas de la profesora Montse Penela. Estudiante de sexto curso de Primaria, toda su vida escolar ha transcurrido en el colegio público de Salinas, pero hace unos días ha dejado a sus amigos de toda la vida para continuar sus estudios en un centro escolar madrileño. "No le ha supuesto ningún sacrificio, está encantando en el nuevo colegio y en la academia Scaena en la que tiene una preparación intensiva", señala la madre de Manuel, Paloma Gutiérrez.

El día a día de la nueva vida de Ron en Madrid gira alrededor de sus estudios en el colegio y de su preparación profesional. "Va al colegio en el horario normal de los alumnos de Primaria y a las cinco cuando termina las clases va a la academia para su preparación intensiva, de lunes a viernes", explica Gutiérrez. Los fines de semana, el joven bailarín castrillonense estudia y disfruta de la primavera en los bellos parques madrileños y pasea por la Gran Vía en la que quizás, en pocos meses, su nombre encabece uno de los carteles de la programación teatral.

La vida del bailarín de Salinas tiene poco que ver con la de Billy Elliot, sólo coincide en su amor por el ballet. El musical está basado en la película británica del mismo nombre estrenada en el año 2000.

El film se desarrolla durante la huelga de los mineros del Reino Unido de 1984-1985 y se centra en el personaje de Billy Elliot , un niño de 11 años, en su amor por el baile y en su esperanza de convertirse en bailarín de ballet profesional pese a la oposición paterna. Manuel Ron tiene el apoyo incondicional de toda su familia. Sus padres, hermana, abuelos, tíos y primos están viviendo estas semanas (algunos en la distancia) con gran satisfacción. "En poco tiempo, sabremos si finalmente participará en el elenco, pero ya estamos todos contentos porque poder recibir clases de unos profesionales de la talla de Víctor Ullate es una gran recompensa", afirma su madre.

El ballet fue reconocido como una disciplina profesional en el siglo XVII, en Francia, durante el reinado de Luis XIV, el rey que fundó en París la Academia Nacional de Danza.

Manuel Ron Gutiérrez, de 12 años y natural de Salinas, ha obtenido una beca de ocho semanas en la academia de danza de Víctor Ullate, en Madrid. El objetivo final del taller es elegir al elenco para el musical "Billy Elliot", que se estrenará en la capital el próximo año, tras más de una década de representaciones en Londres.

Compartir el artículo

stats