Dar a conocer el rico patrimonio local a la ciudadanía y concienciar de su importancia. Ésos son los objetivos que se marcan la Universidad de Oviedo y los ayuntamientos de Avilés y Castrillón con la organización de visitas guiadas gratuitas, hoy y mañana, a cuatro puntos de la ciudad y de Raíces con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios. La explicación de los recorridos correrán a cargo de alumnos del grado en Historia del Arte.

Los lugares escogidos son el casco histórico de Avilés, el cementerio de La Carriona, Llaranes y el conjunto histórico de Raíces Viejo. "Queremos dar a conocer el patrimonio para que la población se conciencie de que es importante su conservación para generaciones venideras", aseguró ayer Celia Ruiz, alumna de tercero de Historia del Arte. La iniciativa también persigue defender la profesionalidad del historiador del arte como protector del patrimonio: "No solo nos podemos dedicar a la enseñanza sino que podemos hacer también otras labores", recalcó Daniel Fernández, estudiante de 2º curso. Destacó la implicación de los profesores en este proyecto, como Isabel Ruiz de la Peña.

Héctor Martínez, que ya acabó sus estudios, participó en las primeras visitas, que se organizaron el año pasado: "Surgió casi de manera casual pero la acogida por parte de la población extranjera y local fue importante. Los avilesinos muchas veces no conocemos nuestro patrimonio".

Aquellos que acudan a las visitas, que tendrán una duración aproximada de 45 minutos cada una, podrán descubrir rincones importantes de la historia avilesina y castrillonense, como la necrópolis medieval de Llaranes -la primera de Asturias-, la capilla de San Lorenzo, las principales obras funerarias del cementerio de La Carriona, el monasterio de La Merced (Raíces) o el peñón de Raíces o los edificios históricos del centro de la ciudad. "Esta iniciativa entra dentro de la política de apoyo al turismo y el dar visibilidad a los monumentos fundamentales de la ciudad", destacó Manuel Campa, concejal de Promoción de Ciudad de Avilés.