La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cámara sufre una plaga de cucarachas que afecta a varios bloques de viviendas

Los vecinos perjudicados urgen al Ayuntamiento y a Sanidad una solución: "Los insectos se meten en casa y llevamos semanas así", critican

La Cámara sufre una plaga de cucarachas que afecta a varios bloques de viviendas

Inesperados y asquerosos vecinos habitan desde hace quince días en la calle de La Cámara: las cucarachas. "Llevamos semanas durmiendo con estos bichos sobre nuestras caras y pisándolos; ya no podemos más, esto es insoportable", sentenció ayer un vecino del bloque número 56, el más afectado. Los molestos insectos campan a sus anchas por el garaje del sótano, por el portal, las escaleras de acceso a las viviendas y hasta por los pisos. Son de color amarronado y tamaño mediano, poco más que un abejorro.

"En mi despacho estoy pisándolas mientras trabajo y en otras oficinas están igual. La situación es muy grave y parece que todo el mundo se desentiende de esta plaga", señaló uno de los perjudicados. Si bien el problema afecta a otros bloques de la misma calle, donde hay varios negocios en funcionamiento, han sido los vecinos del número 56 los que ayer presentaron un escrito en el Ayuntamiento y en la Consejería de Sanidad pidiendo una solución urgente.

"Se pasan la pelota unos a otros, del Ayuntamiento a la empresa de desinfección y vuelta a empezar. Los vecinos, mientras tanto, estamos conviviendo con estos insectos insalubres que, según nos comunicaron, salen de las alcantarillas de la calle", precisó uno de los vecinos. Destacó, a su vez, que la comunidad del número 56 contrató días atrás a una empresa para atajar la plaga de cucarachas. "El primer día se podían contar miles de cucarachas muertas en el garaje. Ahora seguimos encontrándonos con estos insectos, vivos y muertos, la escalera está llena de ejemplares que pisan los vecinos cuando suben o bajan", especificó. En otros bloques anejos los vecinos también se han encontrado con los molestos insectos, aunque en menor cantidad.

Las cucarachas, según diferentes empresas de control de plagas como "Anticimex" o "Sanycontrol", pueden llegar a transmitir diferentes formas de gastroenteritis, disentería o salmonelosis mediante el transporte de los microorganismos causantes de estas enfermedades en sus patas y cuerpo, contaminando a su paso los utensilios o superficies utilizadas para la preparación de comida, o incluso la comida misma. Los desechos de las cucarachas también pueden contener alérgenos que desarrollan respuestas alérgicas en personas especialmente susceptibles.

En Asturias, dos de cada diez plagas registradas son de cucarachas, según un estudio elaborado por Rentokil Initial en su Observatorio Anual de Plagas, que data de 2012. Ahora los vecinos de la calle de La Cámara exigen una solución urgente. "Queremos dormir sin cucarachas por encima de los ojos y de la boca", reclamaron ayer.

Compartir el artículo

stats