Los ecologistas alertan de la polución ambiental, agravada estos días por el viento

La contaminación en Las Arobias triplica el valor límite de partículas en suspensión

05.05.2016 | 04:23
Nube de polvo en la margen izquierda del puerto.

El viento de los últimos días ha generado grandes nubes de polvo en el puerto avilesino, una situación que ha elevado la polución ambiental hasta el punto de triplicar los valores de alerta. Así lo asegura el Colectivo Ecologista de Avilés, que analizó los datos de las estaciones de control de la contaminación: "La estación de Las Arobias presentó el miércoles picos de 508 miligramos por metro cúbico en partículas en suspensión (PM10), con una media de las últimas 24 horas de más de 162 miligramos. Esto da una idea de la gravedad de la situación, en una zona donde trabajan y viven cientos de personas que padecen esta grave situación. Se está triplicando el valor de alerta, que está fijado en una media diaria de 50 miligramos por metro cúbico", aseveró el portavoz de los ecologistas, Fructuoso Pontigo.

El colectivo insiste en que la estación de Las Arobias "viene presentando los peores datos de contaminación de micropartículas de toda Asturias de forma habitual y se incrementan cada vez que hay viento por la dispersión de los graneles que hay almacenados (en la margen izquierda del puerto), a pesar de que tienen parámetros laterales". "Resulta evidente a la vista de los datos que las medidas tomadas hasta ahora en el entorno del puerto para paliar la contaminación han sido insuficientes", aseveró Fructuoso Pontigo.

Los ecologistas advierten de las consecuencias de este tipo de polución para la salud. "Hay numerosas evidencias científicas de que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de las personas enfermas", concluyó el colectivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine