Los teleoperadores asturianos iniciaron ayer en Avilés una campaña de movilizaciones en señal de protesta por su convenio colectivo, que caducó el 31 de diciembre de 2014 y que a día de hoy, año y medio después, sigue sin actualizarse. Los delegados sindicales del sector de telemarketing se concentraron a mediodía ante la sede del grupo Konecta, una de las firmas del sector que genera más volumen de empleo en la región. Los sindicatos sostienen que esta situación afecta a unos 4.000 trabajadores en Asturias y a unos 70.000 en el ámbito nacional.

"Los trabajadores no pueden seguir así. Esta es la primera de una serie de movilizaciones. Después de año y medio, ya está bien", protestó pancarta en mano Daniel Rodríguez, coordinador del sector de telecomunicaciones de CC OO Asturias. El convenio en cuestión tiene recogida la ultractividad; es decir, que se mantiene vigente hasta la negociación del siguiente, periodo en el que los sueldos han permanecido congelados.

"Lo que se nos plantea es una merma de derechos, con congelación salarial en 2015 y un incremento del 0,1 en 2016, pero supeditándolo a la productividad de la empresa. Esto ya es un sector precario de por sí. El máximo de jornada es de 39 horas y aún pretenden precarizar más la situación", prosiguió Rodríguez.

Durante la jornada de ayer se celebraron concentraciones de delegados del sector del telemarketing por toda España. En Asturias la protesta se produjo ante la sede avilesina de Konecta, firma especializada en la externalización de servicios de telecomunicaciones y marketing que emplea a unos 180 trabajadores y que en los últimos años ha sido noticia por despidos y quejas sindicales.