El Colectivo Ecologista de Avilés (CEA) atribuye a las baterías de coque de Arcelor Mittal unos picos de contaminación por benceno en las últimas horas que considera que son los peores datos de media del último año, por lo que pide la reacción de la administración regional para evitar estos episodios.

"Las obsoletas baterías de coque de Arcelor Mittal nos han 'fumigado' con unas emisiones disparatadas de benceno que nos pusieron en alerta sin que el Principado avisara a la población del elevado riesgo que padecemos", manifiesta el portavoz del CEA, Fructuoso Pontigo.

La organización conservacionista asegura que, de acuerdo a los datos de la única estación que ofrece valores en continuo en Avilés, que es la de Llaranes, se llegó a picos de 34 miligramos por metro cúbico con una media de 18, cuando el valor de referencia está en 5 miligramos por metro cúbico para este contaminante.

"Estos incrementos de la contaminación de benceno coinciden con picos de otros contaminantes como las partículas menores de 10 micras que se apreciaron en otras estaciones a la misma hora, como son las de Llano Ponte y Las Arobias, que anteayer llegaron a picos de 154 y 104 miligramos por metro cúbico", denuncia el Colectivo.

El benceno es un hidrocarburo volátil que presenta alta reactividad con compuestos oxidantes. Químicamente es un líquido incoloro de aroma dulce que se evapora rápidamente en la atmósfera y con una solubilidad en agua bastante escasa. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ha determinado que el benceno es un carcinógeno para los humanos y puede causar varias formas de cáncer debido a una exposición prolongada, según recogen los ecologistas avilesinos.