El Colectivo Ecologista de Avilés denuncia que estos días está "disparada" la contaminación por benceno en el entorno de Llaranes. "Ni la lluvia consigue amortiguar la elevada contaminación que estamos sufriendo estos días en la comarca mientras las administraciones responsables no dicen nada ni advierten del riesgo de estos valores", aseveró ayer Fructuoso Pontigo.

Según los ecologistas, el pasado viernes se detectaron picos de benceno de 18 microgramos por metro cúbicos -la media máxima permitida al año es de 5 microgramos-. "En Avilés se triplica la media de benceno anual del resto de lugares de Asturias donde se mide, lo que da idea de la gravedad del problema", afirmó Pontigo.

El colectivo ecologista también denuncia la elevada polución por partículas menores de 10 micras en Castrillón. "Mientras llovía se daban valores espectaculares a pesar de que estos sólidos en el aire, con el agua tienden a depositarse en el suelo", dijo el portavoz. Así, el viernes, en la estación de Salinas se llegó a picos de 175 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión y en Arnao, la media fue de 63.