La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El instituto más cercano a las estrellas

El centro educativo luanquín recibe 24.000 euros de un premio nacional por el proyecto de un planetario ubicado en la antigua casa del bedel

Alumnos del instituto, ayer, en el planetario ubicado en la antigua casa del bedel. MARA VILLAMUZA

Las nubes no son un obstáculo para poder ver las estrellas en Luanco, más concretamente en la antigua casa del bedel del instituto Cristo del Socorro. Allí, un planetario confeccionado a mano por los alumnos y el departamento de Tecnología, permite a los asistentes acercarse al espacio, a las constelaciones, al sistema solar e incluso permitió ver el último eclipse lunar de marzo, algo casi insólito en una región donde los cielos suelen estar encapotados. Este trabajo ha tenido su premio. La secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades concedió un galardón de 24.000 euros para este proyecto coordinado por la docente María Estrella Pellitero y el profesor de Tecnología ya jubilado José Manuel Roces.

El sistema de proyección está realizado con un software libre, para lo que fue necesaria también la labor de los alumnos y el profesorado de Informática. Un sistema de espejos permite a los alumnos admirar el espacio en una bóveda esférica que ha generado una acústica especial y aislada del resto del espacio en el que está encuadrado el proyecto.

El planetario está confeccionado a base de cartones, maderas, seiscientos tornillos y una estructura metálica en la puerta de entrada. Previamente, alumnos y profesores elaboraron una maqueta que sirvió como punto de partida, pero requirió además de varias modificaciones a la hora de su construcción definitiva.

"En total, la construcción del planetario costó 300 euros sin contar con el ordenador y el proyector", indicó Roces. "Es como si te tocara la lotería", expresó Roces. Pellitero desveló que el Ministerio de Educación le trasladó que el planetario era "un magnífico trabajo" (palabras textuales).

El programa informático utilizado en este planetario permite a los escolares poder viajar en el tiempo a través del espacio. "Podemos analizar las fases de la Luna, el tiempo y comprobar los cambios desde la época romana hasta la actualidad", explica Roces acompañado por un grupo de alumnos.

Los docentes aún no saben a qué se dedicarán los 24.000 euros del galardón nacional; sin embargo, tienen claro que es un gran premio que permite al IES luanquín estar más cerca de las estrellas.

Compartir el artículo

stats