Asturias contará a finales de año con 29 municipios Amigos de la Infancia, un programa que promueve Unicef para reconocer a aquellas ciudades que buscan el bienestar de los más pequeños pero alentando su participación a través de diversos cauces, como los consejos de infancia y adolescencia. A los 17 concejos que ya cuentan con esa distinción en la región se sumarán otros 12 que ahora optan a serlo, según explicó ayer María José Platero, presidenta de Unicef Asturias, durante la inauguración del XI Aula municipal por los derechos de la infancia del Principado de Asturias, un foro que clausura hoy su actividad.

El objetivo de la entidad es llegar hasta las 170 distinciones en España. Y ahí está uno de los retos de Unicef: lograr el equilibrio para conseguir aumentar el número de ciudades y mantener la calidad del programa, que tiene tres pilares: la participación, la alianza entre los diferentes actores de un municipio y la equidad para fomentar la inclusión y cohesión social de los grupos más vulnerables. "El objetivo es posicionar el programa CAI como referente en políticas de infancia a nivel local", comentó Lucía Losoviz, coordinadora del programa de Unicef. Para ello, intentarán mejorar el proceso de reconocimiento del sello "Ciudades Amigas de la Infancia", potenciarán la participación ciudadana entre los menores y mejorarán las capacidades del programa.

Losoviz explicó que Unicef encargó una auditoria para analizar el desarrollo del programa de Ciudades Amigas de la Infancia en los últimos años. Detectó varios problemas, como la escasa vinculación de los diagnósticos y los planes de infancia, la poca implicación real de los niños en la elaboración de esos documentos o las escasas acciones de sensibilización de los adultos en los procesos de participación ciudadana infantil y adolescente, sobre todo en el ámbito educativo.

A la inauguración también asistió la alcaldesa, Mariví Monteserín, que valoró las experiencias llevadas a cabo por el Ayuntamiento para la promoción los derechos de la infancia y la participación social de los niños.