Los operarios municipales ultiman estos días la puesta a punto de los arenales castrillonenses para el inicio de la temporada estival, que arranca el sábado con la llegada de los socorristas a las playas. No obstante, el período veraniego comienza con escasez de arena en los litorales de Salinas y Arnao. El árido que retiraron los temporales invernales aún no ha sido repuesto. En Salinas, los bañistas utilizan la escollera de refuerzo del muro del paseo marítimo para depositar las toallas y otras prendas al abrigo de las olas.

El concejal de Medio Ambiente de Castrillón, José Luis Garrido, señaló que en todos los arenales castrillonenses se han realizando o están a punto de concluir obras de mejora del entorno. En Salinas, se ha pintado la barandilla del paseo y el edificio de servicios, se repusieron las baldosas en algunos tramos del marítimo y se instaló el alumbrado público en La Peñona. "Ahora, vamos a contratar el saneamiento del puente y del mirador del Museo de Anclas de La Peñona. Además, se van restaurar la zona de acceso al Museo", explicó.

Asimismo, se han pintado las barandillas de los paseos de las playas de Arnao, Santa María del Mar y El Cuerno. En las playas de Bayas, Bahinas y Munielles se han acondicionado los aparcamientos. "Tenemos previsto reparar también el aparcamiento de la playa de San Juan de Nieva. Al menos limpiarlo y arreglar los cierres en las zonas que son propiedad del Ayuntamiento", dijo.

En todas las playas se han instalado las duchas y los contenedores. La playa de San Juan de Nieva en la que, junto con la de Salinas, ondea la bandera azul, estrena este verano nuevos accesos que permiten la entrada al arenal de ambulancias y otros vehículos públicos, así como el paso de personas en sillas de ruedas y coches de bebés.

La limpieza en los arenales también se ha intensificado en los últimos días. En Salinas y San Juan, los empleados de Daorje, la empresa que tiene el contrato de la limpieza viaria en el concejo, limpia diariamente la arena con maquinaria. En los accesos a las playas ya están colocados los contenedores de basura y de reciclaje.

El servicio de salvamento y socorrismo se estrena pasado mañana sábado con un retén de seis vigilantes con base en las playas de Salinas y San Juan de Nieva. El sábado 18, los socorristas llegarán al resto de las playas. En total este verano el equipo estará formado por 36 socorristas y el coordinador, Ignacio Flórez.

Salinas es la playa con mayor número de vigilantes este verano, con tres puestos en las inmediaciones de El Espartal, en el edificio de servicio del paseo marítimo y en el Balneario. Asimismo, habrá socorristas en San Juan, Arnao, Santa María del Mar, Bayas, Bahinas y Munielles.