Las obras de mejora y ampliación de la estación de tratamiento de agua potable de La Ablaneda ya han finalizado y la planta corverana comienza una fase de prueba de cuatro meses. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha invertido en esta obra 7,6 millones de euros, provenientes de los fondos FEDER, casi un millón más del presupuesto previsto (6,4). El objetivo de la actuación fue la renovación de la potabilizadora para garantizar el suministro de agua a los municipios costeros de la zona central de Asturias con recursos provenientes del río Narcea, así como mejorar la calidad del agua suministrada a la zona central por parte de Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento de Asturias.

Durante los próximos cuatro meses se comprobará el correcto funcionamiento de las instalaciones antes de su entrada en servicio, probando los equipos e instalaciones para verificar sus capacidades hidráulicas y el rendimiento del proceso de tratamiento, según explican desde el Ministerio. Las obras realizadas en la estación de La Ablaneda, además, garantizan mayores caudales ambientales para cumplir los objetivos de calidad en el río Nalón. En este proceso de renovación de la planta se han incorporado nuevos procesos de potabilización, fundamentalmente de decantación y ozonización del agua bruta.

"Los trabajos de decantación permiten una capacidad de tratamiento adaptable a las características variables del agua del río Narcea, permitiendo la eliminación de los sólidos en suspensión transportados por el río, y maximizando la eficiencia energética de las instalaciones", señala el Ministerio. Por otra parte, la ozonización mejora la calidad del agua tratada, tanto en sus propiedades de sabor, olor y color, como en la eliminación de agentes existentes en el agua bruta, que los tratamientos clásicos no permitían anular. La actuación incluyó también la ejecución de las instalaciones complementarias necesarias para integrar las nuevas instalaciones en el resto de las infraestructuras existentes.