La Consejería de Medio Ambiente ha autorizado al Ayuntamiento de Castrillón el cambio de ubicación de la estación de medición de la calidad del aire de Salinas siempre y cuando todos los gastos corran a cargo del municipio. El Pleno de la Corporación aprobó el pasado mes de febrero solicitar al Gobierno regional el cambio de ubicación de la estación medidora de contaminación, ubicada en El Agüil, a un lugar más céntrico de Salinas, libre de edificios y arboleda, próxima al instituto de Salinas.

La moción se presentó tras una petición de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturias. Asimismo, se solicitó completar la estación con un medidor de benzeno y otro de dióxido de azufre (S02). Los ecologistas sostienen que, en la primera reunión del Plan de Mejora de Calidad del Aire, el Principado explicó que la estación se iba a poner en el patio del instituto de Salinas, un emplazamiento que entienden adecuado.

Las condiciones que pone Medio Ambiente al cambio de ubicación de la estación escapan en algunos casos a la competencia municipal. "Todos los gastos inherentes al traslado de la estación, instalación de la acometida y suministro de energía eléctrica, acondicionamiento del emplazamiento, recuperación del antiguo emplazamiento y cualquier otro serán por cuenta del Ayuntamiento", dice Medio Ambiente. Asimismo, incluye que para la colocación de nuevos analizadores el Ayuntamiento informará a la sección de Calidad del Aire "de las unidades que pretende instalar".