La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IVÁN FERNÁNDEZ | Alcalde de Corvera

"El concejo ha dejado atrás su etapa más oscura, llena de conflictos y litigios"

"Hemos demostrado que se puede sanear un Ayuntamiento sin necesidad de hacer recortes"

Iván Fernández, en Las Vegas. mara villamuza

Iván Fernández, del PSOE, comenzó hace un año su segundo mandato como alcalde de Corvera, tras asumir el cargo a raíz de la renuncia de José Luis Vega en 2014. Por tanto, la actual Corporación es la primera que lidera desde el inicio gracias a una holgada mayoría absoluta. El Regidor afirma que el concejo ha mejorado en estos doce meses, aunque aún tiene muchos por objetivos por cumplir.

-¿Le ha dado tiempo a hacer todo lo que quería en este primer año de mandado?

-Ha sido un año intenso y positivo. Intenso porque no hemos tenido descanso. El primer verano después de las elecciones la gente me decía "te tomarás un descanso después de la mayoría absoluta". Al contrario, quise tomar un impulso para echar a andar todo y ni siquiera tuve vacaciones. Había muchos concejales nuevos y había mucho trabajo. Estamos haciendo muchas cosas, pero es porque le dedicamos muchas horas a esto. Lo veo positivo porque creo que Corvera ha ido a mejor, así lo creemos y así nos lo traslada el grueso de la ciudadanía.

-¿Se gobierna más a gusto con mayoría absoluta?

-Hemos pasado del gobierno con menos concejales de la historia, seis, después de que IU rompiera el pacto, a contar con mayoría absoluta. La manera de gobernar sigue siendo la misma, los Plenos siguen siendo una vez al mes, hemos dejado que los partidos de la oposición se configuren como grupo aunque sólo tengan un concejal, en vez de hacer un grupo mixto, como ocurre en otros sitios... Les hemos dado herramientas para que fiscalicen al gobierno. Lo que cambia es que tenemos la garantía de que nadie va a parar los proyectos de gobierno.

-Gobernando en solitario, ¿con quién comparte y debate las ideas?

-Este primer año hemos hecho 30 asambleas abiertas ciudadanas, teniendo mayoría absoluta. Dijimos que íbamos a estar en contacto permanente con la gente y no nos hemos quedado en palabras, sino que buscamos su opinión en todo momento. En Corvera, desde el Ayuntamiento hacemos lo que decidimos con los vecinos, que son los protagonistas. Me siento orgulloso de que los vecinos agradezcan que seamos cercanos para hacernos llegar sus opiniones, sus críticas. Siempre quisimos trasladar que el Ayuntamiento es la casa común de todos los corveranos y creo que lo hemos conseguido.

-¿Qué es lo mejor que ha hecho en este año de mandato?

-Creo que el nuevo gobierno se ha adaptado y que el Ayuntamiento ha dejado de ser noticia por cosas negativas y polémicas y eso me enorgullece. No hay una cosa de la que me sienta orgulloso, es una lluvia fina. Me siento orgulloso de que Corvera dejara atrás su etapa más oscura, en la que era noticia por litigios, por conflictos... Eso era malo para la convivencia de los vecinos y para el funcionamiento interno del Ayuntamiento. Corvera ahora es noticia en la comarca y en Asturias por cosas buenas.

-En esa parte oscura hay temas como la trama del agua, ¿cómo ve el proceso judicial?

-Hay un juicio abierto, hay personas imputadas, no hay una declaración pública ni mía ni de mi gobierno pidiendo dimisiones, nunca, porque estamos en un Estado de Derecho. Si alguien es culpable pagará por ello y si es inocente, quedará absuelto. Eso no lo decidimos los políticos, lo deciden los jueces que tienen que trabajar con independencia y tranquilidad.

-Pero habrá alguna acción de la que se sienta especialmente orgulloso...

-Me siento orgulloso de que Trasona esté comunicada con transporte público con Los Campos y Las Vegas, que no lo estaba; de haber saneado por completo el Ayuntamiento y haber demostrado que no mentíamos cuando lo prometimos en el programa electoral, como decían algunos. Y lo hicimos sin ningún recorte, en el mismo Pleno en que se aprobó la deuda cero, se aprobó un plan de inversiones de más de 600.000 euros. Se puede gobernar sin derrochar, sin endeudar al Ayuntamiento y aprobando planes de inversiones en beneficio de los corveranos.

-¿Y hay alguna asignatura pendiente?

-Uno de los fallos que no se puede cometer es caer en la complacencia y creo que no lo hemos hecho. Tenemos que detectar las cosas que se hacen mal para corregirlas y las que se hacen bien intentar mejorarlas. Hay una preocupación que es el desempleo y estamos haciendo todo lo posible con las limitaciones que tenemos a nivel municipal, porque esas son políticas estatales y autonómicas. En este último año, hemos tenido entre planes de empleo, talleres y cursos de formación, a 36 personas contratadas por el Ayuntamiento. Ese tipo de iniciativas son las que creemos que podemos hacer desde nuestro gobierno local.

-¿Y alguna prioridad para seguir trabajando?

-Esta pendiente la ampliación del Llar, la recuperación de la "Lechera", el tema del centro de salud que está muy avanzado en colaboración con el Principado. Hay otro tipo de acciones que no se ven tanto, que son las políticas sociales, las culturales... En un contexto de recortes hemos ampliado casi un 20 por ciento las subvenciones al deporte base, incrementado las políticas sociales hasta no tener lista de espera en asistencia a domicilio y teleasistencia y fuimos el primer municipio de Asturias en crear las becas universitarias, pero hay que seguir trabajando.

-¿Se está cuidando especialmente la zona rural?

-Corvera tiene dos partes, la urbana y la rural. Y nuestra zona rural, por primera vez, está dentro de un grupo que tiene acceso a los fondos "Leader". Es un logro histórico que el Ayuntamiento llevaba intentando desde finales de los años 90 y se consiguió ahora. Lo que nos piden son servicios generales: abastecimiento, agua, electricidad, caminos... En eso estamos trabajando. Nos queda el tema del saneamiento, porque son obras muy complicadas, muy costosas y hasta hace cuatro años pagaban el 50 por ciento el Estado y el 45 por ciento la comunidad autónoma; pero ahora no lo hacen. Otra cosa son las actividades culturales. Antes lo poco que se hacía era en Las Vegas. Ahora replicamos las actividades en el resto de parroquias. Queremos que haya una sola Corvera, que ni la Corvera rural se quede atrás, ni la urbana se adelante.

-En la zona urbana uno de los mayores problemas es el aparcamiento...

-Corvera tiene cuatro parroquias urbanas y se da la particularidad de que en una de ellas, Las Vegas, está la mitad de la población. Tiene su parte buena, pero también su parte mala, porque si queremos generar espacios para los ciudadanos, con aceras grandes, bancos, árboles... hay que quitar aparcamientos. Creo que Las Vegas está mucho mejor que antes, porque se arreglaron calles, pero falta aparcamiento. Tenemos el proyecto del aparcamiento de las Cuatro Estaciones y yo creo que no vamos a tener que esperar al último año de mandato para contar con él.

-¿Cómo se toma las quejas vecinales?

-Dar respuesta a todos los ciudadanos no es decir que sí a todo, es decir que sí cuando se puede y decir que no y dar una explicación. Creo que la gente eso lo agradece, ser escuchados y respetados sea cual sea la respuesta. Pueden decir que soy buen o mal alcalde, pero nadie puede decir que le he mentido.

-En este mandato hay una Corporación muy joven...

-Hay concejales jóvenes en el gobierno y en la oposición, con todo lo que eso significa. Ser joven no significa de por sí ser mejor. Aporta cosas, pero también tengo en consideración y respeto la sabiduría que da la experiencia. A mí me dicen que soy un alcalde joven, pero es que en mi gobierno hay tres concejales más jóvenes que yo, incluyendo a Jorge Suárez, que es el más joven de Asturias. Apostar por los jóvenes no es solo de palabra y lo quise demostrar en la primera lista que hice al frente del PSOE.

-¿Cómo es el trato con su equipo?

- La gente le da mucha importancia al papel del alcalde o la alcaldesa, pero siempre lo comparo con el ciclismo, que me gusta mucho. El que gana el Tour o una gran vuelta es un ciclista individual, pero ninguno lo puede ganar sin un equipo detrás. Yo creo que en Corvera lo estamos haciendo bien y creo que no es debido al Alcalde, sino a los concejales y a la plantilla municipal que está aportando mucho para hacer que Corvera sea cada día mejor.

-La oposición no apoyó su presupuesto. ¿Es una espina clavada?

-En 2015, se prorrogó el presupuesto y creo que fue una táctica de la oposición para tratar de paralizar al gobierno. Creo que se equivocaron porque nos presentamos a las elecciones en minoría y con un presupuesto prorrogado y los corveranos nos dieron aún más confianza. Este año han votado en contra otra vez. Tenemos mayoría suficiente para sacarlo adelante, pero han votado en contra de la mejora del parque Europa, de la pista de Trasona, de los 60.000 euros del cheque educativo, de aumentar las ayudas de emergencia social... De no haber podido sacarlo adelante, el PSOE seguiría gobernando, pero los perjudicados serían los corveranos.

-La oposición repite a menudo que echa de menos un mayor consenso.

-Nosotros tenemos un programa, hecho tras consultar a los ciudadanos y también de un proceso de presupuestos participativos. Se llevó a un Pleno, después de haber consultado a la oposición en comisiones informativas para escuchar sus sugerencias y preferencias y de no haber recibido ni unas ni otras. La oposición está esperando a que nosotros lo presentemos para decir negro si decimos blanco. No vamos a paralizar el Ayuntamiento en falsos debates, aunque sí estamos dispuestos a hablar. La oposición ha presentado mociones que hemos aprobado y estamos abiertos ha seguir haciéndolo por el bien de Corvera.

-¿Qué tal es la relación con el Principado y con el Gobierno central?

-Con el Principado la sintonía es buena, los hechos están ahí. Siempre que hemos pedido algo, dentro de sus posibilidades, nos lo ha aceptado. Javier Fernández dio su palabra de que Corvera tendría centro de salud y la está cumpliendo, porque estamos con los trámites. Con el Estado, la relación es prácticamente inexistente porque siempre que hemos pedido ayuda al Gobierno central o no nos contesta o lo hace con evasivas. Pongo de ejemplo el problema del ruido en Trasona. Hay elecciones a la vuelta de la esquina, si gobierna el PSOE y no solucionan el problema del ruido, la demanda que hemos anunciado que vamos a poner, la pondremos.

Compartir el artículo

stats