La directora del Conservatorio "Julián Orbón" ha remitido un rotundo informe al gobierno local y a los servicios de inspección de la Consejería de Educación y Cultura del Principado para denunciar que, al menos cuatro profesores del centro, carecen de la cualificación necesaria para las tareas que desarrollan en la actualidad. Raquel García desgrana en el documento los requisitos que, a su juicio, incumplen estos docentes de acuerdo a la normativa vigente, poniendo en tela de juicio el proceso seguido en su día para la adjudicación de sus labores. Esta acusación apunta a antiguas irregularidades en la organización y el funcionamiento del conservatorio, envuelto desde hace meses en una enconada lucha interna.

El documento enviado por García a los responsables educativos del Ayuntamiento y del Principado argumenta la supuesta falta de formación de los docentes señalados para hacerse cargo de algunas de las asignaturas que actualmente imparten en el centro. Según explica la directora del conservatorio, ninguno de ellos cumple los requisitos legales para asumir esa función, que desarrollan desde hace varios cursos, antes de que ella llegara al cargo. Por eso, cuestiona su idoneidad y urge una solución por parte de las autoridades competentes.

Ni el gobierno local ni los responsables de inspección del Principado han respondido aún a este escrito, que supone un paso más en la crisis que atraviesa el conservatorio avilesino desde hace meses. El documento enviado por García llega tras la sentencia que anuló hace tres semanas su nombramiento como directora, al considerar que el proceso de selección careció de la suficiente publicidad e incurrió en varias irregularidades de forma.

A pesar de que el fallo tumbó un concurso impulsado por el gobierno local durante el anterior mandato, la actual concejala de Educación y Cultura, Yolanda Alonso, rechazó recurrirlo al entender que los argumentos del juez son sólidos. Por contra, la directora sí ha decidido continuar con la vía judicial. No habrá una sentencia firme al respecto en varios meses, con el próximo curso ya empezado.

Varios docentes y la presidenta de la asociación de padres (cuyo nombramiento también ha sido puesto en entredicho) han solicitado en los últimos días a la edil de Educación que fuerce la salida de García Varios docentes y la presidenta de la asociación de padres (cuyo nombramiento también ha sido puesto en entredicho) han solicitado en los últimos días a la edil de Educación que fuerce la salida de Garcíade su cargo. Alonso, sin embargo, no tiene pensado hacerlo por el momento, tal y como señaló a este periódico nada más conocer la sentencia. Aunque sí busca un sustituto, a poder ser un especialista ajeno al centro. No obstante, esta operación podría contravenir la normativa interna del Conservatorio, según algunos afectados.

La crisis latente en el conservatorio estalló el pasado mes de octubre, tal y como informó este diario, cuando la directora destituyó a una profesora al considerar que carecía de la suficiente formación para asumir unas determinadas asignaturas. La docente acudió entonces al juzgado, pero su demanda fue desestimada. Posteriormente, un decreto de la concejala de Educación y Cultura la restituyó. La institución musical, de reconocido prestigio dentro y fuera de Asturias, vive inmersa en una guerra abierta de final incierto.