Un cuadro de Juan Carreño de Miranda robado en la localidad granadina de Motril y valorado en 100.000 euros ha sido recuperado en una galería madrileña, donde iba a salir a subasta por un precio inicial de 5.000 euros. La obra, "Don Rodrigo de Peralta", formó parte de la exposición que organizó la Asociación Económica de Amigos del País en 2014, pieza central de los actos del cuarto centenario del pintor avilesino, artista de cámara del rey Carlos II.

La operación corrió a cargo de la Policía Nacional. El cuadro desapareció hace meses de una vivienda de Motril, días antes del fallecimiento de su propietaria. Miembros de la Brigada de la Policía Judicial de Motril localizaron finalmente la obra "Don Rodrigo de Peralta" en una galería de arte de Madrid cuando iba a ser subastada.

Las investigaciones se iniciaron a finales de marzo, cuando llegó a una comisaría de Barcelona la denuncia de un expolio en una vivienda en Motril, propiedad de la madre de la denunciante. En ella, indicaba que en los últimos días de vida de su progenitora, de más de 80 años, habían desaparecido de su casa diferentes objetos.

"Al parecer fue regalándolos a personas allegadas y amistades en sus últimos meses de vida, si bien, por causas que se desconocen, la obra se perdió, sin que se sepa quién fue el responsable de la desaparición. Fue la propietaria quien decidió la puesta en subasta del cuadro, para lo que recibió la ayuda de esas personas", explicaron fuentes policiales.

El abogado de la hija de la fallecida, Carlos Juan González, explicó que no era la primera vez que se perdía el rastro del "Don Rodrigo de Peralta". "La señora había cedido el cuadro a unas personas para que se lo vendieran, pero lo quiso recuperar y no se lo devolvían. En su día lo denunció y consiguió recuperarlo. Pero, tras su muerte, volvió a desaparecer", explicó ayer a este periódico el letrado granadino, que aclaró que sus clientes "quieren permanecer en el anonimato".

En esa misma denuncia, la mujer indicaba que su madre poseía cuadros y muebles de gran valor que tras su muerte habían desaparecido del domicilio, entre ellos, un cuadro de Juan Carreño de Miranda, pintor asturiano del barroco español nacido en Avilés en 1614. La obra es un óleo sobre lienzo retrato de Rodrigo de Peralta, caballero de la orden de Calatrava y mariscal de campo del Rey Felipe IV.

Los agentes, que tenían conocimiento de que este mismo cuadro sufrió un intento de sustracción en el verano del 2015, comenzaron las pesquisas por las personas que en los últimos meses habían estado cerca de la fallecida, con objeto de esclarecer el paradero de la obra. Las investigaciones llevadas por la comisaría de la localidad granadina de Motril los llevaron hasta Madrid, donde pudieron encontrar la obra en una galería de arte, donde estaba dispuesta para ser subastada con un importe de partida de 5.000 euros.

Los investigadores solicitaron la colaboración de la brigada central de Patrimonio Histórico de la capital de España, que intervino la obra de arte antes de que se subastara por 5.000 euros de salida, un valor muy inferior al real, y ordenó su depósito a disposición de la autoridad judicial. La Policía sigue investigando la autoría de la supuesta desaparición y cómo la obra de arte pudo llegar a dicha galería.

El cuadro ha sido ya entregado a los legítimos herederos de la fallecida, así como otros objetos que han conseguido recuperar en el marco de la investigación. "Su principal objetivo era recuperar el cuadro y su intención ahora es donarlo a un museo de Barcelona, para exponerlo allí y que permanezca a buen recaudo", explicó Carlos Juan González, que llegó a contactar estos últimos meses con el Ayuntamiento de Avilés para la tasación de la obra.

El "Don Rodrigo de Peralta" fue uno de los 22 cuadros que formaron parte de la gran exposición sobre el artista avilesino en 2014, que recibió más de 3.000 visitas. Tras volver a manos de su propietaria y pasar a otras ajenas, vuelve a estar a salvo.