Lne.es »

"Te prometo anarquía" gana el primer festival de temática gay

El Niemeyer ajustará la programación de su próxima edición, aunque aplauden el éxito del ciclo de charlas paralelo

26.06.2016 | 05:50
El vencedor, Julio Hernández Cordón, en la entrega de premios del festival.

La película "Te prometo anarquía", del cineasta guatemalteco Julio Hernández Cordón, resultó ganadora del I Festival LGBTIQ que se despidió anoche con una pequeña ceremonia de entrega de los galardones (el otro es el del público y se lo llevó el documental argentino "Yo nena, yo princesa", un testimonio de una madre sobre su niña transexual) y una pequeña reflexión sobre el resultado de una iniciativa propia de la dirección del Niemeyer que cosechó un éxito inusitado en el ciclo de charlas diseñado en colaboración con la Universidad de Oviedo. Y una aceptación "mejorable" en las proyecciones de las películas, reconoció el coordinador del Festival, Borja Ibaseta, que también es responsable de producir los actos que se programan en el complejo cultural de la ría.

"Lo primero que tenemos que destacar la ilusión que han suscitado las charlas. La verdad es que eso es para estar contentos. Han sido enriquecedores los debates suscitados a tres bandas: psicólogos, sexólogos, militancia y mundo académico. Pasaron por Avilés los matriculados en el Máster Europeo de Género y todo resultó fructífero", explicó Ibaseta, que mostró también su satisfacción con la programación cinematográfica: "Ha estado a la altura. No hay más que ver la puntuación que dieron los espectadores a las películas", recalcó. El público podía votar de 1 a 5. "Salvo dos películas, el resto tuvo más de tres puntos", confesó el coordinador del Festival, una actividad generada por el propio Centro Niemeyer cuya progresión está garantizada: "Según se haya disipado este huracán lo que vamos a hacer es sentarnos todos los que hemos participado de él con el fin de redactar un informe que entregaremos al patronato de la fundación", prometió Ibaseta. Y es que hay cosas que van a cambiar: "La fecha es una de las posibles", aseguró el coordinador de actividades del Niemeyer. "Nos hemos encontrado con que no hemos podido contar con algún ponente porque por todo el país se conmemora el Día del Orgullo Gay", reconoció Ibaseta. "En un principio nos parecía ideal, pero ha coincidido con el final de curso, con las oposiciones... y, aunque la aceptación ha sido buena, podemos todavía mejorar", apostilló el responsable del Festival LGBTIQ.

"No sabemos si vamos a cambiar el reglamento de aceptación de la películas. Nos sentimos cómodos con que sea por invitación porque nos permite manejar los tiempos y los espacios de manera adecuada, pero es una de las cosas que tendremos que hablar con el responsable de la programación cinematográfica del Niemeyer: Fran Gayo", señaló Ibaseta, que fue el encargado de cerrar la primera edición de una actividad llamada a progresar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine