La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PABLO ANTONIO CASTAÑÓN | Presidente de la comisión de formación y proyectos de la Cámara de Comercio de Avilés

"El polo industrial hará de Avilés un foco de atracción de talento"

"Nuestros nuevos tesoros son el resurgimiento del acero, la industria eólica marina y el alto nivel científico"

Pablo Antonio Castañón. MARA VILLAMUZA

El empresario Pablo Antonio Castañón es también el presidente de la comisión de formación y proyectos de la Cámara de Comercio de Avilés, la entidad que organiza mañana (a partir de las 10.45 horas) la vigésima quinta edición de las Jornadas de Calidad para Directivos, que en esta ocasión se centrarán en la cooperación para la innovación. Conversa con LA NUEVA ESPAÑA en el salón de actos de la entidad cameral.

-Se han fijado en el desarrollo del polo industrial.

-Desde luego. Se suman allí la inversión y la innovación, es decir, el futuro. Estamos recuperando la industria a través de la tecnología.

-Y todo esto, ¿cuándo empieza?

-En septiembre del año pasado se crea el clúster tecnológico. Al principio, eran doce pequeñas y medianas empresas y la Fundación ITMA. Poco a poco, se sumaron más entidades, incluida Arcelor. Lo que se está consiguiendo es estudiar todo lo que tenga que ver con el acero y sus transformaciones.

-¿Y por qué Avilés?

-Se valoró desde un primer momento la tradición industrial de esta comarca, tan ligada a la producción del acero. En torno a ello, se fueron sumando empresas que desarrollan el producto desde un punto de vista de la tecnología de tal modo que podemos hacer de Avilés un punto de referencia mundial del sector.

-¿Es posible?

-Claro. Esto forma parte de una estrategia regional de especializaciones muy inteligente. Y Avilés es un polo de atracción evidente. Por eso, ha echado a andar la Manzana del Acero, que será el centro en el que se desarrollará del polo industrial. El sector está arraigado en Avilés y se arraigará aún más. Tenga en cuenta que Arcelor da empleo a algo más de 5.000 personas y las empresas tecnológicas del polígono de la ría ya superan el millar. Y, además, se da la circunstancia de que son empleos de alto nivel.

-La industria va bien.

-El 21,7 por ciento de la capacidad económica del Principado viene por la industria. En España, esta cifra es más baja: el 17,03 por ciento. La Unión Europea recomienda que la cifra esté en un 20 por ciento.

-¿Irá mejor?

-Hace un mes, el IDEPA reunió en Madrid a 250 empresarios e inversores con el fin de presentarles el desarrollo del polo industrial. Se les indicó cuáles son los tesoros: el resurgimiento de la producción del acero, la industria off shore y el alto nivel de los progresos científicos.

-Y de todo esto hablarán en la Cámara.

-Mañana [por hoy] estamos citados a las once menos cuarto. El polo industrial se ha hecho muy interesante y consideramos que la Cámara tiene que ser el foro en el que se discuta su evolución.

-¿Y hacia dónde evolucionará?

-Hacia un mantenimiento de la industria gracias al desarrollo de la tecnología. Esto convertirá a Avilés en foco de atracción de talento. Estamos convencidos.

Compartir el artículo

stats