La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, señaló, ante la polémica vecinal en Pillarno por los problemas ocasionados por la tala de madera, que hay un protocolo de actuación que se aplicará. Asimismo, afirmó que será necesario agilizar el procedimiento de concesión de licencias, además de controlar el estado de las infraestructuras públicas tras los trabajos.

"La saca de madera en algunos casos se hace sin licencia, pero puede deberse a que las empresas la tengan solicitada aunque no concedida cuando inician los trabajos", señaló la Alcaldesa. "No obstante, tenemos en marcha el proceso de legalización de algunos obras que conlleva además una sanción", dijo.

Triguero explicó que los problemas en las labores de tala y retirada de la madera los detectan o la Policía Local o los vecinos. Desde el área de Obras se hace también un seguimiento para valorar los desperfectos que, en la mayoría de los casos, terminan con un expediente sancionador. "Las empresas que incumplan la normativa y dejen en mal estado los caminos tendrán que abonar la multa correspondiente", concluyó.

El PSOE reclamó ayer al gobierno local de Izquierda Unida "un control férreo del cumplimiento de la normativa". El concejal socialista Javier González aseguró que Castrillón es el concejo de la comarca en el que más se tarda en conceder las licencias a las empresas madereras que solicitan permisos para realizar las talas pese a estar regulada la actividad.

"Pedimos un control férreo del cumplimiento de la normativa y que se cumpla el protocolo de actuación para estos casos. También reclamamos al gobierno local que se agilicen la concesión de licencias", dijo González. "En otros ayuntamientos de la comarca avilesina hay más actividad en la tala de madera pero la agilidad es mayor a la hora de conceder las licencias. Se trata de una actividad económica necesaria pero no se puede tardar tanto tiempo en conceder los permisos como en Castrillón porque los problemas son para las empresas y los vecinos", afirmó.