Asturfeito encabeza hoy una delegación mundial que se reúne en Avilés para analizar el desarrollo de un proyecto japonés que tiene como objetivo la investigación de una energía de futuro limpia y segura a través de la fusión nuclear. En su desarrollo colaboran varios conglomerados industriales de todo el mundo y empresas japonesas líderes en tecnología como Hitachi, Toshiba o Kawasaki. El fin es la construcción de un dispositivo -denominado prototipo Tomakak- con el que se pretende generar artificialmente las condiciones necesarias de presión y vacío para que se produzca la fusión atómica.

La empresa avilesina es la encargada de construir el cuerpo central del reactor, llamado criostato, y el objetivo es terminarlo en 2017. La firma también fue la responsable de construir en sus talleres del parque empresarial de la ría la base sobre la que reposará ese criostato, que es una gran vasija de vacío de 12 metros de diámetro y unas 220 toneladas de peso.

La iniciativa japonesa comenzó su andadura en 2012 y está previsto que entre en funcionamiento en 2019. Desde su inicio, cada año se reúnen en un país todos los participantes para comprobar los pasos dados. Este año tocaba España y Asturfeito peleó para que fuera en Avilés. Los actos comenzarán en el Centro Niemeyer, donde se celebrará la reunión técnica de coordinación del proyecto de Fusión Nuclear JT-60SA. Por la tarde, está prevista una visita a las instalaciones que Asturfeito tiene en el PEPA.