La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los delitos por tráfico de drogas desaparecen este año en la ciudad

La reducción de intervenciones por estupefacientes coincide con el fin de la unidad especializada Los atracos en casas son el doble que en 2015

Agentes de la Policía Nacional durante un control en El Reblinco, hace unas semanas. RICARDO SOLÍS

La cifra de delitos por tráfico de drogas ha descendido un cien por ciento en Avilés, según la estadística oficial correspondiente al primer trimestre de 2016. El pasado año los agentes registraron siete intervenciones por narcotráfico mientras que de enero a marzo del actual no contabilizaron ninguna. ¿La explicación? Algunas voces achacan el descenso de este tipo de delitos a la detención en noviembre de 2015 de veinte personas, en su mayoría vecinos de Avilés, por su presunta implicación en la venta de cocaína y heroína en la comarca y otros puntos de la geografía regional. Con esta intervención la Policía Nacional ya advirtió en su día que se había desarticulado una de las organizaciones "más activas y complejas" de las dedicadas a la distribución de droga en Asturias.

El descenso de delitos por tráfico de drogas coincide también con el desmantelamiento de la unidad de estupefacientes en la Comisaría de Avilés -los agentes antes agrupados en dicha unidad trabajan ahora integrados en otros grupos- y la falta de unos veinte policías en las dependencias de Río San Martín. Desde el SUP (Sindicado Unificado de la Policía) destacaron semanas atrás que "la tasa de reposición no es adecuada". Esto significa que "menos agentes realizan más trabajo". Los delitos por tráfico de drogas disminuyeron también en Gijón y en Oviedo, aunque en menor medida que en Avilés.

Al contrario de lo que sucede con las estadísticas por tráfico de drogas, en Avilés aumentaron considerablemente los delitos por robos con violencia o intimidación, que pasaron de once en 2015 a 21 este año. Los atracos en viviendas suman también el doble que el año pasado, con 33 casas afectadas en los tres primeros meses del año. A estos datos hay que añadir en cualquier caso los correspondientes al segundo semestre del año, que Interior todavía no ha sacado a la luz.

Los delitos y faltas, siempre según la estadística oficial, aumentaron asimismo un 22 por ciento mientras que las intervenciones por robos de coches fueron catorce este año, las mismas que en el primer trimestre de 2015. Avilés registra también un homicidio en enero, el de la pastelera Ascensión Amores.

Compartir el artículo

stats