La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concejo aprueba el II Plan de infancia, que recoge las propuestas de 143 jóvenes

Los niños y adolescentes hicieron llegar sus iniciativas, que se centran en actividades lúdicas y deportivas, a través de las redes sociales

El Ayuntamiento de Illas ha aprobado su segundo plan municipal de infancia para los próximos cuatro años. "Ya teníamos hecho el plan de infancia en el anterior mandato y lo que hemos tratado es de mejorarlo", señala el alcalde Alberto Tirador. La forma de conseguir esa mejora la tuvieron clara desde el principio: "Lo que nos planteamos en este nuevo plan es darle mucha más participación a los niños y los jóvenes. Era el reto que teníamos, que fuera más participativo, buscar la manera de vincularlos a la organización del propio plan y las actividades que se derivan de él y creo que lo hemos conseguido", sostiene.

Fueron los propios beneficiarios del plan, los 143 niños y jóvenes del concejo, los que propusieron las ideas: "Hicimos una serie de encuestas entre los niños y los jóvenes y la verdad que tuvimos una respuesta muy interesante. Nos hicieron ver cuáles eran sus demandas. Nos decían que estaban encantados de vivir en este municipio, pero también nos planteaban determinadas cuestiones a realizar, que ellos consideraban interesantes", explica Tirador. La convocatoria a los pequeños se hizo mediante un grupo de Whatsapp y a través de las redes sociales.

Los menores de Illas lo tuvieron claro. Los niños menores de 8 años propusieron actividades relacionadas con columpios y caballitos; los de entre 8 y 14 años, actividades deportivas y lúdicas, como el cine o un centro de lectura; mientras que los jóvenes de hasta 17 años añadieron propuestas de actividades extraescolares fuera del concejo. "Básicamente, nos pedían hacer un mayor uso de las instalaciones que tenemos, para sus actividades", aclara el Alcalde.

Y el plan se ha puesto en marcha desde ya: "Una de las cosas que nos plantearon fueron las actividades de verano y ya este año hemos hecho, por un lado, el campamento de verano para los más pequeños, que acaba de terminar, y, por otro, una excursión de fin de semana para los más mayores, que ya está organizándose", explica Tirador. La participación de los beneficiarios del plan no se queda solo en la preparación del proyecto y en estar en las actividades.

El Ayuntamiento ha querido renovar y potenciar el Consejo Municipal de Infancia, dando más peso a los propios jóvenes: "En el órgano que creamos para gestionar este plan, ellos van a tener parte mayoritaria. Ellos van a ser los que hagan las aportaciones y nosotros estaremos ahí para acompañarlos en el recorrido, para facilitarles las cosas, para que sus propuestas, siempre que sean realizables, se lleven a cabo", señala el regidor

El plan recoge además otras actuaciones: aprovechar la celebración de la feria anual de la Seronda y pruebas deportivas que se realizan en Illas, en las que ya están participando los niños, niñas y adolescentes, para incluir actividades relacionadas con los derechos de la infancia; desarrollar la educación vial de los pequeños y jóvenes; fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías; fomentar el intercambio generacional para el conocimiento de la cultura tradicional o desarrollar labores informativas sobre hábitos tóxicos como drogas, tabaco y alcohol y sobre anticonceptivos y salud sexual.

Con carácter general, las actuaciones del plan serán un 5 por ciento del presupuesto municipal, aunque dada la diversa naturaleza de las propuestas, irán recogidas en el presupuesto de las áreas correspondientes. "De esta forma conseguimos que el plan se implante en todas las áreas municipales, consiguiendo que se involucre todo el Ayuntamiento", explica el Alcalde.

Del plan de infancia se beneficiarán los 143 niños y jóvenes, de hasta 17 años, que pertenecen al concejo. "Es un dato muy significativo en una población que hasta ahora era muy envejecida. Es posible que tengamos que doblar aulas en el colegio, unos colegios que hace años estaban cerrados", sostiene el Alcalde. Tirador achaca este crecimiento a la llegada de parejas jóvenes: "La situación de Illas, por su ubicación, propicia la llegada de estas familias. No hay prácticamente residencias de verano, la gente que viene es para vivir aquí", explica.

Compartir el artículo

stats