Las agencias de viajes resisten la competencia de internet como ofertante de información y venta de paquetes turísticos. Las claves: el trato cercano y personal, unido a que las personas mayores no disponen de la misma cultura digital que los jóvenes, quienes emplean más este portal con fines vacacionales.

"Los jóvenes suelen venir más a la oficina a informarse, para luego usar internet a la hora de comprar los paquetes vacacionales", explica Cristina Menéndez, comercial de "Viajes Turastur", quien señala que este colectivo "suele decantarse por destinos fuera de España".

"Por el contrario los mayores son quienes acuden más al establecimiento para informarse y gestionar directamente la compra", comenta Menéndez. Las islas y la costa peninsular son los lugares preferidos por las personas de más edad para llevar a cabo sus vacaciones.

La fidelidad de los clientes hacia la agencia es un factor decisivo a la hora de conservar una base sólida de compradores. "Hay mucha gente que viene por el boca a boca o por familiares que utilizaron previamente la agencia", afirma Carmen García, de "Halcón Viajes".

La comercial no está de acuerdo con el tópico de que solo son los jóvenes quienes van menos a informarse a las agencias y hacen toda la gestión por internet. "Hay gente mayor que también realiza los trámites pertinentes por internet gracias a sus hijos", dice García.

Fuencisla Alburquerque, de "Viajes Cibeles", explica que "antes había más gente que venía, preguntaba y se iba. Ahora las personas se dan cuenta de que las agencias presenciales no son más caras. Además, si hay problemas, saben dónde acudir a solucionarlos".

Los grupos que más emplean internet, según Elena Ramos de "Viajes Mariano", son los matrimonios con hijos mayores. Por su parte, las parejas jóvenes son las más propensas a invertir sus períodos vacacionales fuera de nuestro país. Asia, África, el Caribe o Estados Unidos son algunos de estos destinos. "Los cruceros y los circuitos turísticos por Europa, en los que puedes visitar varias ciudades del viejo continente, son los paquetes preferidos de la gente mayor de 55 años", afirma Ramos.

Si bien internet ha posibilitado que las compras de paquetes turísticos se puedan realizar sin acudir a las agencias de viaje, estas siguen siendo la principal fuente de información de los viajeros. Además, aguantan el empuje de los portales web gracias al trato personal y cercano, y a la tranquilidad que le otorga a los compradores "saber dónde acudir".