El Ayuntamiento de Corvera aumentará las tasa de basura, que se incrementará en 13 céntimos al mes; la del agua, en 24 céntimos mensuales, y el precio por participar en la Escuela de Verano, cuya actualización se fija en un euro diario más. "Por ley, los servicios que presta el Ayuntamiento no se actualizan en base al IPC, sino que la recaudación vía cobro de tasas y precios públicos tiene que cubrir el coste de los servicios. Por ley, tendríamos que repercutir el déficit en el cobro de los recibos, pero la buena situación económica del Ayuntamiento nos permite no repercutirlo íntegramente", explicó ayer Edita Varela, concejala de Hacienda.

Así, el precio del agua aumentará 72 céntimos al trimestre para el uso doméstico, mientras que para el uso industrial el incremento será de 90 céntimos al trimestre y para el uso agrícola y ganadero, de 96 céntimos en el mismo periodo. "Según los estudios del área económica municipal, el agua tiene un déficit del 14 por ciento", explica la edil, que añade que solo se repercutirá al recibo el 58 por ciento de lo que tendría que incrementar el servicio para estar en equilibrio.

En cuanto al servicio de basura, tiene un déficit del tres por ciento. "Nuevamente, para no sobrecargar a los vecinos, dejamos sin repercutir en el recibo un 25 por ciento de lo que tendría que ser", aclaró Edita Varela. El servicio de recogida de basura para uso doméstico aumentará en 39 céntimos al trimestre y 99 al trimestre en el caso de uso comercial e industrial.

La Escuela de Verano, según el gobierno local, cuesta al Ayuntamiento 20.000 euros y los ingresos son de 10.000 euros. "El aumento del precio no llega para cubrir ni el 20 por ciento del déficit, pero haremos este incremento de recaudación de un euro diario por usuario, que destinaremos a mejorar los servicios de la propia escuela", sostiene la concejala, que defiende que con solo un euro al día un padre no puede contratar un servicio, pero como son muchos usuarios, es suficiente.

El Ayuntamiento destaca que el incremento del recibo solo se realizará en tres tasas y precios públicos, mientras que otros veinte se congelarán por cuarto año consecutivo, "Queremos mantener los servicios públicos de calidad con gestión pública, no como otros ayuntamientos que dejan sin mantener y mejorar los servicios para luego privatizarlos. Además, gracias a la buena situación económica del Ayuntamiento, aunque estos servicios sean deficitarios, no repercutimos todo el déficit en los recibos que tienen que pagar los vecinos y vecinas de Corvera. Esta es nuestra forma de gobernar sin sobrecargar a los vecinos todo el coste de los servicios que reciben", insistió la edil de Hacienda.