La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Álex Cooper celebrará San Agustín

El veterano músico indie anuncia concierto en la plaza del Ayuntamiento para el 26 de agosto, donde repasará una carrera que comenzó a finales de los ochenta

Álex Cooper en una imagen de archivo. ÁNGEL GONZÁLEZ

El músico Álex Cooper celebrará en Avilés las fiestas de San Agustín el próximo 26 de agosto. Tiene previsto ofrecer entonces un concierto en la plaza de España donde resumirá más de tres décadas de carrera musical que comenzó con el álbum "Viviendo en la era del pop", el primer álbum de "Los flechazos", un grupo legendario que el propio Cooper lideró entre 1987 y 1998, cuando el músico todavía se llamaba Álex Díaz Garín. Y es que ahora el leonés tiene nombre tan "british" como su propio aspecto: de rebelde "mod" escapado de la década prodigiosa que canta que "una vez fue feliz / cuando el futuro era una página en blanco".

Cooper es un veterano de la escena musical. Se inició como "mod" cuando lo "mod" era un camino poco hollado en la época de la nueva ola, la de la modernidad que llegaba del pasado. La crítica considera a "Los flechazos" como una banda icónica, pero el leonés hace tiempo que tiene claro que sólo eran herederos de grupo tan señalados como "The Jam" o por "Brighton", que fueron los que hilaron los años sesenta con los ochenta, cuando empezó la ebullición que colocó a los grandes en las mejores horas de los programas de música, cuando aún había programas de música en la televisión.

Cooper se ha mantenido fiel a las esencias que ensayó cuando se inició en el mundo musical, cuando no levantaba dos palmos y era joven y de ambición británica desmedida.

El músico que tiene previsto llenar de melodía clásica la plaza del Ayuntamiento es un asiduo del Festival Euroyeyé de Gijón. En una de sus últimas visitas definió su música diciendo: "Lo 'mod' es una cosa que se ha ido desarrollando a lo largo de los años, mientras que lo "yeyé" fue una cosa puntual que tuvo que ver con la llegada de la gente anglosajona al continente". Cooper siempre se ha mostrado interesado por la cultura "underground", que, a fin de cuentas es lo viene haciendo desde hace tres décadas, pese al clasicismo formal, herencia de los melenudos "sixties", cuando el "Swinging London", cuando la capital inglesa se movía más que cualesquiera otra del mundo.

"La Mar de Ruido"

Habrá más música en las fiestas de San Agustín. Previamente a Cooper, los próximos días 18 y 19, se celebrará en el parque del Muelle la décimo segunda edición del Festival "La Mar de ruido". En la primera jornada del encuentro musical del verano los espectadores podrán disfrutar de las actuaciones de "Super Ratones", "Vargas Blues Band" y Lecter Bukosky, que comenzarán a tocar a partir de las 21.00 horas. La programación del día siguiente contará con "Burning", como cabeza de cartel, y con "Mala Reputación", "40 Barrotes" y "Sartenazo Cerebral", como despedida.

Compartir el artículo

stats