"Mi padre era un hombre de comercio, es la mejor descripción que se puede hacer de él", manifestó ayer uno de los tres hijos de José María Menéndez, Javier, fallecido a los 76 años tras una enfermedad. Este empresario avilesino regentó durante muchos años una tienda de ultramarinos en la calle Rivero de Avilés, La Gran Vía, tomando el testigo de comerciante que le habían dejado sus padres. Luego siguió con tiendas de calzado, dietética, parafarmacia... Ayer el comercio local se tiñó de luto.

"Siempre estuvo vinculado a Rivero aunque en los últimos años también tuvo negocios en el centro comercial El Atrio", explicó Javier Menéndez Ferré, también vicesecretario del Partido Popular en Avilés. La familia de José María Menéndez Díaz es muy conocida en la ciudad. Su hermano Francisco preside desde hace años la Cámara de Comercio y dirige asimismo una empresa dedicada a la venta de materiales de construcción. Otro de sus hijos, Roberto, es tenista. Recientemente revalidó su título en el Campeonato del Mundo de Veteranos, que se disputó en Umag (Croacia).

Ayer, decenas de personas lamentaron la muerte de José María Menéndez; muchos de ellos clientes que en los últimos años disfrutaron del buen hacer de este veterano comerciante detrás del mostrador. El cadáver será recibido hoy a la una de la tarde en la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari donde se celebrará el funeral de cuerpo presente y acto seguido se procederá a su incineración en el tanatorio de Avilés. La capilla ardiente está instalada en la sala número 8 del tanatorio de El Montán, en San Cristóbal.

"Este empresario regentó una tienda emblemática en Avilés, La Gran Vía, y siguió con negocios toda su vida de dientes cosas y siempre en la ciudad", manifestó la presidenta del Partido Popular de Avilés, Carmen Rodríguez Maniega, una de las tantas personas que mostró sus condolencias a la familia.