El Centro Niemeyer ha aumentado en casi 100.000 euros la recaudación por programación en 2015 respecto a 2014 pese a caer levemente la cifra de usuarios y de actos. "Hemos logrado ser siete veces más rentables en 2015 respeto a 2011 teniendo en cuenta que con un presupuesto mucho más bajo hemos hecho una programación para más personas", manifestó ayer el director general del complejo cultural, Carlos Cuadros, tras presentar una comparativa de la actividad registrada en el 2011 -año de inauguración del complejo cultural entonces gestionado por Natalio Grueso- respecto al pasado y los primeros meses de 2016, ya con él al frente del complejo.

Del total de actividades fue el Ciclo Palabra el que registró la mayor caída de actuaciones y público, de 4.503 visitantes en el año 2014 a 2.692 el año pasado. Respecto al año 2011 se aprecia sobremanera un descenso de la programación internacional. "En este caso yo me hago una pregunta: ¿alguien se atreve a decir que la exposición de Javier Bauluz no es internacional porque es un artista asturiano?", cuestionó Cuadros, que hizo un repaso de cada una de las áreas y la afluencia de público. Señaló al respecto que en el estudio figuran únicamente datos objetivos de usuarios y actuaciones. "Hemos elegido el año 2011 (el centro inaugural se inauguró en marzo) porque se considera el año de referencia y hemos utilizado los datos que hemos encontrado en dossiers , y lo comparamos con el año 2015 que es el primero de una nueva etapa de gestión normativa y económica", dijo Cuadros, que a modo de conclusión destacó: "El centro está en un momento de estabilidad y sostenibilidad y está cumpliendo con su función social como lugar de referencia de visitantes".

Cuadros presentó ayer los datos al patronato. Otro de los puntos del día a tratar era la presentación del convenio de colaboración con la UNED y el Colegio de Arquitectos, que se sumarán a los de la Universidad de Oviedo, la Residencia de Estudiantes y otras instituciones con las que ya han ido negociando en las últimas semanas para desarrollar actividades conjuntamente. El patronato de la Fundación Niemeyer también conoció el estudio de públicos realizado del 13 y el 15 de mayo de este año entre los asistentes a los siguientes espectáculos: "Hamlet", el concierto de Silvia Pérez Cruz, el monólogo de Luis Piedrahita o el cine "Una pastelería en Tokio", de los que disfrutaron en total 2.624 personas. Como curiosidad cabe destacar que la mayoría de visitantes son avilesinos seguidos de ovetenses, castrillonenses, gijoneses y corveranos. A nivel nacional, son los castellanoleoneses quienes más visitan el complejo de la ría. Un número importante de los encuestados -en cualquier caso público fiel y satisfecho con la programación- destacó que se enteró de la existencia de muchos espectáculos a través de este diario. Los usuarios puntuaron negativamente el cierre de la cafetería y el parking de pago.

Los entrevistados propusieron a su vez nombres de artista para enriquecer la programación: Albert Plá, Ceyetano Veloso, Dani Rovira, Sara Baras o Miku Matsune o Macaco son algunos de ellos de los que figuran en el documento oficial presentado ayer.