Las denuncias por la estancia de perros sueltos en la playa de Bayas ya han llegado a la Guardia Civil. Varios usuarios del arenal han presentado demandas para que se trasladen las mismas a la Consejería de Medio Ambiente. Las denuncias ante la Benemérita se unen a las presentadas por los vecinos de Bayas en el Principado y en el Ayuntamiento de Castrillón.

Tras la apertura de la primera playa para mascotas en el concejo, la polémica no ha cesado entre los vecinos de Bayas, que convocaron movilizaciones, y los colectivos que apoyan la iniciativa del Ayuntamiento de Castrillón. Asimismo, la Guardia Civil ha puesto en conocimiento de los responsables municipales las diligencias instruidas por las denuncias.

Las normas de uso de la zona canina del playón de Bayas que figuran en el aparcamiento del arenal obliga a que los perros permanezcan atados, en cumplimiento de la ordenanza municipal de Medio Ambiente. Los colectivos que defiende la estancia de mascotas en los arenales están recogiendo firmas para pedir en el Ayuntamiento la habilitación de una zona para animales en Salinas.