La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El albergue de la calle La Estación tendrá recepción y una gran sala para talleres

La ampliación del edificio para personas sin hogar, la mayor desde que abrió sus puertas hace 13 años, comenzará en 2017 y obligará a cerrar una histórica tienda de suministros eléctricos

El albergue para personas sin hogar de Avilés, en la calle La Estación. MARA VILLAMUZA

El albergue para personas sin hogar será sometido a principios del próximo año a la mayor ampliación desde que abrió sus puertas hace 13 años. El gobierno local ultima un proyecto para construir en la planta baja del edificio de la calle La Estación un gran centro de día destinado a organizar talleres para los usuarios, además de una recepción y una consigna para equipajes. Esta mejora de servicios implicará el cierre de una tienda de suministros eléctricos, con un gran almacén, que lleva seis décadas en el local en régimen de alquiler.

Las obras en el albergue aún no tienen un calendario cerrado, pero la concejalía de Educación y Políticas Sociales quiere que los 600 metros cuadrados donde se ejecutará la ampliación estén disponibles para principios de 2017. El departamento que dirige la edil Yolanda Alonso considera esta reforma una actuación prioritaria para mejorar las prestaciones a los ciudadanos con mayores necesidades económicas del concejo, ya que el inmueble, de propiedad municipal, atiende a casi 700 "sin techo" cada año a través de una concesión pública del servicio a Cáritas. La entidad católica cuenta con ocho empleados y con un número variable de voluntarios en función de la demanda de cada momento.

El eje de la ampliación consistirá en habilitar un gran espacio destinado a la organización de talleres y otras actividades de convivencia para los usuarios. Una especie de centro de día para facilitar las relaciones entre los alojados, así como su reinserción social. Actualmente, estas labores se desarrollan en el comedor, con las consiguientes limitaciones de espacio y de materiales. Desde hace tiempo, Cáritas reclama al Ayuntamiento un lugar más apropiado para que el centro se sitúe al nivel de otros similares en Asturias.

El proyecto municipal también prevé la construcción de una recepción en la planta baja con el objetivo de mejorar el control y la información que se suministra a los usuarios. A día de hoy, este servicio se ofrece en la planta tercera del inmueble, una ubicación que genera confusiones. El nuevo espacio contará también con un lugar destinado a guardar las mochilas y el resto de equipaje de las personas que solicitan apoyo en la calle La Estación. Además, el gobierno local ha aprobado recientemente una partida para mejorar los baños.

El proyecto de reforma del albergue no implicará la ampliación de plazas. Los planes del gobierno local pasan únicamente por una importante mejora en la prestación de servicios, en estrecha colaboración con Cáritas, y una reorganización del trabajo de los especialistas que atienden a diario a los transeúntes. De esta forma, persigue consolidar un espacio que contó con un importante rechazo de los vecinos y comerciantes de Sabugo cuando echó a andar, a principios de siglo.

El albergue ocupa las tres plantas de un edificio que pasó a ser propiedad municipal tras una permuta relacionada con una operación urbanística. Cuenta con 25 plazas, aunque en los últimos años nunca ha estado al cien por cien de ocupación. En el bajo, se encuentra la tienda que cerrará antes de enero, perteneciente a una sociedad anónima dedicada a la venta de suministros eléctricos y que cuenta con otra sede en el polígono de la ría. Se trata de un negocio histórico en la ciudad, con almacén y altillo, que paga una renta desde hace 60 años y que tendrá que buscar una nueva ubicación para los cinco trabajadores del local. El contrato de arrendamiento ya ha finalizado y se renovará mensualmente hasta diciembre, plazo máximo para que baje la persiana.

Compartir el artículo

stats