El Principado garantiza que mantendrá el próximo curso la plantilla para las escuelas de bebés, que está formada por 529 trabajadores. "La Consejería de Cultura enviará a los ayuntamientos la última semana de este mes la resolución definitiva de plantilla para las escuelas de cero a tres años, bajo el compromiso del mantenimiento de los técnicos actuales para el próximo curso escolar, por lo que no se producirá ningún recorte en el empleo", ha asegurado el Gobierno regional a través de un comunicado.

El ejecutivo asturiano se pronuncia apenas unas horas después de que el Ayuntamiento de Avilés comunicase, mediante carta, el despido de tres educadoras de las escuelas infantiles de la ciudad, de acuerdo a la planificación inicial de plantilla elaborada por el Principado, tal y como anunció LA NUEVA ESPAÑA.

Estos despidos llegan apenas dos días después de que el propio gobierno local presentara alegaciones ante la Consejería de Educación y Cultura para solicitar otras cuatro profesionales para estos centros, dos a jornada completa y dos a media jornada. Sin embargo, ha tenido que aprobar los ceses para cumplir con los plazos legales de acuerdo al calendario fijado por el Ejecutivo autonómico. Las afectadas confían en su readmisión de cara al nuevo curso, en septiembre.

El consejero, Genaro Alonso, prometió la semana pasada por escrito que no habrá reducciones de plantilla a pesar de los planes iniciales.

Desde IU de Avilés rechazan "tajantemente" los despidos y tachan de "totalmente increíble" la situación que están viviendo las educadoras. "Por un lado la concejala de Educación pide en sus alegaciones más plantilla mientras que, a la vez, el concejal de Recursos Humanos está enviando las cartas de despido a las tres trabajadoras". Para la concejala de IU Llarina González, esta "diferencia de criterio y actuación pone de manifiesto las diferencias existentes entre el gobierno avilesino y su incapacidad para remar todos en la misma dirección".

"Exigimos a la Alcaldesa que paralice de inmediato los despidos. El Ayuntamiento de Avilés tiene el trágico honor de ser el primero en aplicar los recortes impulsados por la Consejería de Educación, a pesar de que el propio Consejero anunció que no se llevarán a cabo", ha declarado González.