El Carnaval de verano en Luanco no es solo una fiesta nocturna de disfraces por el casco urbano. Los niños también disfrutarán de esta celebración durante la tarde del domingo, con un Antroxu dedicado en esta edición a la mitología asturiana. Xanas, trasgos, nuberos y busgosos se darán cita en la explanada del viejo muelle de la capital del concejo para participar en una serie de talleres. Más tarde, el Ayuntamiento ha programado un concierto especial para esta jornada, que correrá a cargo del grupo "Petit Pop", también en la explanada del puerto.

Las actividades comenzarán a las cinco de la tarde, según explicó la concejala de Juventud, Alba Escandón Acuña (PSOE). "La fiesta se traslada al muelle porque tenemos más espacio que en la Torre del Reloj -lugar en el que se desarrollaban las actividades del carnaval infantil en años anteriores-", dijo. Juventud ha programado dos talleres. El primero se ha denominado "Diseña tu careta" y se centra en enseñar a los niños diversas técnicas para confeccionar sus máscaras de Antroxu. La segunda actividad se ha denominado "Diseño de chapas" y viene aparejada de un concurso con su premio correspondiente que, en este caso, será una tablet. "Premiaremos al niño que realice el mejor diseño y lo emplearemos como símbolo del carnaval de verano infantil durante el próximo año", detalló la concejala de Juventud. "Este concurso lo llamaremos 'Te daba la chapa en el carnaval de verano'", añadió Escandón Acuña.

Al finalizar los talleres, le tocará el turno a la música. El grupo "Petit Pop" que ofrece una propuesta de "música fresca" y sentido del humor orientada para las familias. Tras la programación de Antroxu veraniego para los más pequeños, le tocará el turno a los adultos que se disfrazarán por la noche.

La madrugada del 14 de agosto al 15 reúne en la capital del concejo a miles de jóvenes llegados de diferentes zonas de la región asturiana. Por ello, el Ayuntamiento ha extremado las medidas de seguridad con el fin de que la fiesta nocturna, con carrozas y música en las calles, se desarrolle con normalidad. La Policía Local de Gozón trabajará en turno de noche y estará apoyada en todo momento por los agentes de la Guardia Civil del puesto de Luanco. Además, el parque Zapardel contará con un hospital de campaña ante posibles emergencias.